Avenas forrajeras, alternativa nutritiva en trópico alto

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2014
compartir
Avena forrajera dorada
Es una gramínea, tiene un contenido nutricional bastante alto en energía, que la convierte en una opción alimenticia viable de cara al verano. Foto: CONtexto Ganadero.
Estas especies leguminosas son una buena alternativa para alimentar al ganado durante las épocas críticas, ya que les brinda a los semovientes un importante contenido de energía, permitiéndoles soportar un prolongado tiempo seco.
 
Con el propósito de aprovechar las lluvias que vienen cayendo en algunas regiones de trópico alto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su aliado Ganexpo, Sociedad Ganadera de Exportaciones, SAS, les viene ofreciendo a los productores pecuarios una variedad de avena forrajera dorada, leguminosa con la que los empresarios bovinos de estas zonas podrán soportar el fenómeno de El Niño, anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. (Lea: Cultivar avena para ensilar, opción para predios lecheros especializados)
 
Esta variedad de semilla es ideal para aquellos predios ubicados entre los 2.200 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, ya que en estas condiciones podrá desarrollarse a plenitud, ofreciéndoles a los bovinos que la consuman la energía que necesitan para soportar la temporada seca.
 
Según explicó Javier Sarmiento, gerente de distrito de Semillas Colombia, Impulsemillas, aunque con avenas se viene trabajando hace mucho tiempo, la especie dorada, la cual viene siendo impulsada por la compañía a través de Ganexpo SAS, tiene su gran diferencial en la precocidad, ya que por lo general el ciclo de la variedad es de al menos 130 días, pero con la avena dorada, su tiempo es de 110 días, facilitándole el trabajo a los ganaderos que trabajan con ella. (Lea: Alternar cultivos de papa y avena es rentable para los ganaderos)
 
“Por tratarse de una gramínea, tiene un contenido nutricional bastante alto en energía, pero no es muy fuerte en proteínas, aspecto puede ser suplido si se siembra con vicia, que es otra leguminosa que compagina muy bien con las avenas y se puede asociar muy bien, lo que convierte a la avena en una opción alimenticia viable de cara a un inetnso verano”, expuso Sarmiento.
 
Otra de las ventajas de la especie es su rusticidad y fortaleza en esos momentos donde el agua carece, por lo que si ya se ha sembrado y no alcanzó a lograr su óptimo desarrollo, se puede cosechar verde y suministrársela al ganado. (Lea: Ganaderos se asocian para cultivar su propio alimento)
 
“Las avenas en trópico alto se convierten en una buena alternativa nutricional, ya que actualmente hay regiones en las que está lloviendo o en explotaciones donde los ganaderos tienen la posibilidad del riego, por lo que es posible sembrarlas y que el cultivo se desarrolle al máximo, permitiéndoles almacenar alimento suficiente de cara al verano”, concluyó Sarmiento.
 
Para que el cultivo de avena sea eficiente es importante que se conozca el estado del suelo sobre el que se va a sembrar, ya que es una semilla que requiere una fuerte fertilización, además su momento clave es durante la cosecha, para que allí se obtengan la mayor cantidad de nutrientes por hectárea sembrada.
 
Señor ganadero, si usted está interesado en adquirir la semilla lo puede hacer dando clic en este enlace, contactando a Camila Noguera a través del correo electrónico [email protected] o a través del celular 320 851 2166, donde le suministrarán toda la ayuda necesaria para efectuar la compra.