Adquiera semillas para todo tipo de predio y a precios cómodos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Abril 2014
compartir
semillas safrasul
Las diversas variedades de semillas ya están disponibles para los ganaderos interesados en adquirirlas. Foto: CONtexto Ganadero.
Una amplia variedad de semillas llegó al país proveniente de Brasil. Les contamos cuáles están disponibles y lo que se debe tener en cuenta para escoger las que se ajusten de mejor manera a las condiciones de su predio.
 
La Gerencia de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su programa de Importación de Forrajes, puso a disposición de los productores pecuarios un contingente de semillas traídas directamente desde Brasil. (Lea: Continúa suministro de semillas para ganaderos afectados por ola invernal)
 
El propósito es que los empresarios aprovechen las lluvias que están por llegar, o ya están cayendo en varias regiones del territorio nacional, y puedan trabajar en la praderización dentro del hato o en la recuperación de las praderas existentes, dependiendo de la situación en la que se encuentre la finca.
 
“No es la primera vez que la Gerencia oficia como importador y trae semillas desde el país vecino. Ya hemos traído más de 500 toneladas del producto, además Safrasul, que es el proveedor, nunca ha tenido problemas en el país y no se han presentado casos de improductividad o daños una vez sembrada alguna de las variedades ofrecidas”, reseñó un funcionario de dicha oficina. (Lea: Productores conocieron cómo analizar semillas en Tolima y Huila)
 
Sin embargo, no todas las especies forrajeras que ofrece el programa de Importación de Semillas tienen la misma efectividad, ya que dependen de la zona del país en donde van a ser sembradas o de la intención que tenga el productor con las pasturas, así que tenga en cuenta las ventajas de cada una y escoja la que considere más conveniente para su predio.
 
Brachiaria brizantha cv. Marandú
 
 
Según explicó José Roberto Hendges, ingeniero y agrónomo de la compañía Safrasul, esta especie tiene varias cualidades entre las que se destacan la buena producción y la calidad del forraje que da, en especial en aquellos suelos que tienen buen drenaje, lo que permite que la fertilidad sea mucho más alta.
 
Además de estos beneficios, es una semilla tolerante a la salivosa del pastaje, compite de forma óptima con las malezas que se presentan normalmente en el predio, pero su rebrote es más lento. No obstante, es una especie que se adapta bien en zonas geográficas entre 0 y 2.000 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M) y permite una capacidad de carga entre 3 y 4 animales por hectárea. (Lea: Semillas importadas de Brasil, un gran beneficio para los ganaderos del país)
 
Brachiária brizantha cv. Xaraés
 
 
El experto en la materia afirmó que con esta variedad, aunque tiene un florecimiento tardío, tiene cualidades similares a la Marandú en cuando la alta producción de forraje, su tolerancia con la salivosa del pastaje y su alta fertilidad en aquellos suelos que están bien drenados. Pero, a comparación de la otra especie, los rebrotes de la Xaraes son más rápidos. 
 
Además de estas ventajas, la semilla tiene una buena adaptación en zonas entre 0 y 1.500 M.S.N.M, en especial en regiones donde las precipitaciones son mayores a los 800 milímetros al año. Se puede usar para corte o pastoreo y soporta hasta 4 animales en cada hectárea. (Lea: Adquiera semillas para trópico bajo a precios cómodos)
 
Brachiária brizantha cv. BRS Piatã
 
 
En el caso de esta especie, una de sus ventajas es la calidad de forraje que produce, además es óptima para regiones de bajas precipitaciones ya que su producción es mayor en época de sequía por cuenta de su temprano florecimiento. Además tiene una alta relación de hojas y tallo. Es ideal para suelos que se encuentren bien drenados y es tolerante a la salivosa del pastaje.
 
En los bovinos que consumen esta especie, presentan ganancias de peso desde 660 hasta 900 gramos al día en condiciones óptimas, pero en sequía los indicadores son entre y 200 a 350 gramos al día. (Lea: Fedegán presenta novedades en semillas y pasturas a capacitadores del país)
 
Brachiária decumbens cv. Basilisk
 
 
Esta semilla le brinda al productor que la desee utilizar rebrotes más rápidos, una mayor cobertura del suelo, siendo ideal para zonas de baja fertilidad. Su mayor cualidad es que es resistente al pisoteo de los animales, pero es susceptible a la salivosa del pastaje y tiene baja calidad nutricional.
 
Su adaptabilidad es ideal en regiones ubicadas entre los 0 y los 2.000 M.S.N.V, permitiendo una carga animal de 3 reses por hectárea, siendo muy tolerante a zonas secas, en donde se presenten lluvias superiores a los 1.000 milímetros al año. (Lea: Semillas forrajeras, apoyo a ganaderos afectados por invierno)
 
Panicum maximum cv. Mombaça
 
 
La semilla Mombaça tiene varias ventajas, en especial en explotaciones lecheras, ya que es indicada para este tipo de negocio, por cuenta de su elevada producción de forraje y proteína la hace ideal. Además es tolerante a la salivosa del pastaje y es necesario que se siembre en suelos de elevada fertilidad.
 
Su adaptabilidad es ideal en regiones ubicadas entre los 0 y los 1.500 M.S.N.V y tiene una elevada tolerancia a la sequía. (Lea: Semillas y maquinaria con descuentos para esta temporada)
 
Panicum maximum cv. Tanzânia
 
 
Esta especie, familia de las gramíneas también es recomendada para ganaderos que se dedican a la lechería, debido a alta producción de proteína bruta y su buen comportamiento en casos de fertilización, es ideal que sea usada en regiones que estén entre los 0 y los 2.000 M.S.N.V.
 
No obstante necesita que el suelo esté bien drenado y sea fértil para que sus hojas crezcan lo suficiente. Permite una capacidad de carga entre 3 y 4 animales por hectárea y alcanza una producción de materia seca de hasta 26 toneladas al año, además es recomendada para ganado joven. (Lea: Sistemas Ganaderos en base a pasturas implantadas)
 
Brachiária humidícula cv. Humidícula
 
 
La semilla Humidícula es ideal para aquellos suelos que tienen tanto mal drenaje como problemas de fertilidad,  sin embargo, ante su lenta formación se recomienda que sea mezclada con otra especie para obtener mayores resultados.
 
Fábio di Benedetto, gerente comercial de Safraasul, aseguró en días pasados que la empresa está comprometida con los ganaderos de Colombia, por eso siempre traen al país un excelente producto a un precio muy bajo. (Lea: Semillas forrajeras benefician a 46 ganaderos de Tolima y Cundinamarca)
 
Hemos visto la necesidad que tienen los ganaderos de tener semillas de buena calidad. Por eso nosotros trabajamos en pro de que los productores bovinos puedan suplir las necesidades de sus semovientes con un excelente producto”, aseguró di Benedetto.
 
Los interesados, pueden contactar a David Gálvez, coordinador del Programa de Importación de Forrajes, a través del correo [email protected] o en el celular 320 851 2177, quien les brindará la asesoría que necesiten para adquirir los productos.