Minagricultura radica proyecto de ley para estabilizar precios de insumos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2021
compartir
precios, insumos agropecuarios, Minagricultura, proyecto de ley, congreso, precio del dólar, fletes, materias primas, fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, Vacunas, pequeños productores, medianos productores, ingresos, vigilancia, control, fondo cuenta, gremios, Presupuesto General de la Nación, entes territoriales, decisiones, información, tasa de cambio, precio del petróleo, China, India, Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, presentó el proyecto de ley con el cual se espera regular los precios de los insumos agropecuarios en Colombia. Foto: Cortesía

El mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de $4,94 billones y para evitar grandes fluctuaciones de precios como las registradas este año, el gobierno busca regularlos.

 

De los $4,94 billones del mercado, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

 

Es así como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a algunos congresistas presentó un proyecto de ley que “busca proteger los ingresos de los pequeños y medianos productores”.

 

De acuerdo con el titular de dicho despacho, Rodolfo Zea, se busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial. Así mismo contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos. (Lea: ¿Cómo impacta el costo de insumos y cuál es el camino a tomar con el alza?)

 

Señaló que “con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas”.

 

Cuando se apruebe y ponga en marcha este nuevo proyecto de ley, las decisiones de los productores se podrán basar en información clara, confiable y oportuna ya que en Colombia, la dinámica del mercado internacional impacta de manera directa la formación de los precios nacionales, a través de variables sobre las cuales el país no tiene control como el comportamiento de la tasa de cambio, el precio del petróleo y del gas, los fletes, entre otros.

 

En el último año el precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado además de los factores antes mencionados por el incremento en el precio internacional de materias primas y el aumento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

 

El proyecto busca definir el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (SINIA), para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios; así como disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos.

 

Adicionalmente, se contempla la definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos; el fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada; y, la creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios. (Lea: Norte de Santander crearía una asociación de insumos agropecuarios)

 

A este fondo cuenta se pueden aportar recursos no solamente desde el gobierno nacional a través del Presupuesto General de la Nación sino de otras fuentes que pueden ser territoriales y privadas para que a partir de allí y con la política de insumos se pueda dar apoyo a los campesinos en los momentos en que suben los precios.

 

De acuerdo con lo expuesto por el ministro “los insumos agropecuarios son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional. Al prever medidas que garanticen el normal abastecimiento y la disponibilidad de insumos agropecuarios, preservamos el campo y protegemos a los campesinos. Además, por esta vía salvaguardamos el abastecimiento de productos y la seguridad alimentaria del país”.

 

Añadió el funcionario que este es un trabajo que se viene construyendo desde hace varios meses en compañía del representante Wadith Manzur para tener una normatividad parecida a la que hoy día se tiene con los medicamentos y de esta manera tener un mercado más justo.

 

Precisamente el representante Manzur manifestó que el precio de los insumos agropecuarios incide de manera directa sobre los costos de producción generando detrimento en términos de eficiencia y rentabilidad. “Desde el Congreso estamos advirtiendo la difícil situación que afrontan nuestros campesinos y trabajadores del campo colombiano como consecuencia de los disparados precios de los agroinsumos. Es el momento que en la Cámara de Representantes y en el Senado tomemos cartas en el asunto”.

 

El congresista en su cuenta de Instagram aseguró que “en Colombia existe un monopolio en la cadena de producción y distribución. La sumatoria de todos estos factores generan las condiciones ideales para que el Estado intervenga ya sea subsidiando o regulando”. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos)

 

Por su parte, el Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez Jiménez, manifestó que “con este proyecto de ley buscamos crear un sistema de subsidios de intervención del mercado cuando lo amerite y un fondo de estabilización y de garantía para esos precios. Vamos a poner todo nuestro empeño para que esta iniciativa sea una realidad antes del mes de diciembre y aplique para la vigencia 2022”.
 
 
Conozca el proyecto de ley aquí