Modifican y amplían la estructura arancelaria de subproductos cárnicos, Decreto No. 641 de mayo del 2020, modificación de partidas arancelarias, cortes de carne de bovino, carne refrigerada, carne congelada, carne con hueso, carne deshuesada, defensa del sector cárnico, registro específico, desdoblan partidas, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Modifican y amplían estructura arancelaria de subproductos cárnicos

Por - 14 de Mayo 2020

El propósito promovido por Fedegán y plasmado en el Decreto No. 641 de mayo del 2020, es identificar el volumen ingresado al país de los diferentes cortes de carne de bovino, tanto refrigeradas como congeladas, con hueso o deshuesada, de tal manera que se tenga oportunidad de defender al sector cárnico.


El propósito promovido por Fedegán y plasmado en el Decreto No. 641 de mayo del 2020, es identificar el volumen ingresado al país de los diferentes cortes de carne de bovino, tanto refrigeradas como congeladas, con hueso o deshuesada, de tal manera que se tenga oportunidad de defender al sector cárnico.

El gobierno nacional en cabeza de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, modificó las partidas arancelarias de los subproductos cárnicos procedentes de bovinos y las amplió para obtener un registro específico de su respectivo ingreso al país.

A través del Decreto No. 641 del 11 de mayo del año 2020, desdobló las partidas arancelarias que identificaban las importaciones de carne en el Arancel de Aduanas (0201.20.00.00 y 0202.20.00.00). (Lea: Decreto 641 del 11 de mayo de 2020)

Dichas partidas fueron ampliadas con el debido concepto técnico del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, y también, de la Dirección de Gestión de Aduanas de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

En términos de comercio exterior el desdoblamiento de esta partidas significa que fueron abiertas para incluirles otros productos, cuyo propósito es identificar el ingreso al país de los diferentes cortes de carne de bovino tanto refrigerada como congelada, con hueso o deshuesada.

A las partidas arancelarias 020120 y 020220 denominadas, “Los demás cortes (trozos) sin deshuesar”, se le agregaron 4 subpartidas a cada una: cuartos delanteros, cuartos traseros, cortes de cuartos delanteros y cortes de cuartos traseros. También incluyó la carne picada.

Según el Decreto, “se entiende por cuartos delanteros y cuartos traseros, los cortes con hueso o sin hueso, que resultan de seccionar las medias canales mediante un corte perpendicular al eje de la columna vertebral. El corte de separación debe estar a nivel del décimo espacio intercostal, quedando 10 costillas en el cuarto delantero y 3 en el cuarto trasero”. (Lea: Importadores exigen que carne llegue congelada o refrigerada)

La norma establece el gravamen arancelario en 80 % en todos los casos citados.

Iniciativa de Fedegán

“Esta es una iniciativa de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuyo objeto fue esclarecer y especificar los aranceles de la parte cárnica”, sostuvo Augusto Beltrán Segrera, Secretario Técnico del FEP (Fondo de Estabilización de Precios).

“Antes de la modificación había dos partidas que eran: cortes finos y otros” agregó.

De acuerdo con Beltrán, el propósito del gremio cúpula de la ganadería colombiana es identificar el volumen y el subproducto específico, que ingresa al país para estar atentos de proteger el sector cárnico”.

De igual manera la nueva estructura arancelaria será una herramienta técnica en el sentido de insumo de información estadística.

Para el secretario técnico del FEP, “el desdoblamiento arancelario permitirá tener certeza sobre qué subproductos cárnicos exporta Colombia y cuáles deben ser objeto de promoción por parte del FEP en los diferentes mercados internacionales”. (Lea: Estos son los mercados que están recuperando para exportar carne).    

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024