Mujeres rurales, protagonistas de la reactivación económica

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
Mujer Rural, Reactivación económica, Bancolombia, Línea de Crédito, vicepresidenta, inclusion, generación de empleo, equidad de la mujer, Minagricultura, gremios, fedegan, compra de ganado, mejoramiento de praderas, Capital de Trabajo, mejoramiento genético, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Cerca de mil mujeres ganaderas se beneficiarán con crédito para compra de ganado, mejoramiento de praderas, capital de trabajo y mejoramiento genético, entre otros. Foto: mlr.vicepresidencia.gov.co

Las mujeres rurales tendrán especial atención en los programas del gobierno a ejecutar para la reactivación económica, aseguró la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

 

El Presidente Iván Duque emitió la directiva No 11, en la que se ordena a los diferentes Ministerios incluir programas que garanticen la inclusión y la generación de empleo para las colombianas, en especial, mujeres rurales y madres cabeza de familia, dado que han sufrido el mayor impacto por cuenta de la pandemia del COVID-19.

 

En tal sentido la Vicepresidenta coordinará las acciones con los diferentes ministerios, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

 

“En esa directiva presidencial se están dando instrucciones a cada uno de los Ministerios para que desarrollen programas, con el fin de vincular más a las mujeres en empleo y oportunidades de emprendimiento”, señaló la funcionaria.

 

Recordó la funcionaria que “el año pasado firmamos un Pacto con el Ministro de Agricultura y todos los gremios de la ruralidad colombiana para que nos acompañen en la generación de emprendimientos escalables, sostenibles, rentables, permanentes en los distintos campos de la producción agrícola de Colombia”.

 

Sostuvo que ya se caracterizaron 460 mil mujeres y “esperamos que en los próximos dos años tengan apoyo financiero, asistencia técnica, capacitación, apoyo en la comercialización para que puedan tener empresas que puedan generar empleos formales en el sector rural y también en el sector urbano”.

 

En tal sentido cabe destacar que Fedegán-FNG, junto a Bancolombia, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y la Vicepresidencia de la República adelantaron el trabajo para identificar las necesidades crediticias de las mujeres ganaderas.

 

Allí se establecieron alrededor de mil mujeres ganaderas que serán beneficiadas con créditos de Bancolombia para actividades como compra de ganado, mejoramiento de praderas, capital de trabajo y mejoramiento genético, entre otros. (Lea: Desigualdades con la mujer rural, base para nueva política de género en el campo)

 

Créditos Bancolombia

 

Por su parte Bancolombia, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural lanzó la línea de crédito Agro para Todas que, desde este 15 de octubre, ofrecerá condiciones especiales a aquellos negocios representados por mujeres de la cadena agroindustrial.

 

Según Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, la línea de crédito tendrá inicialmente un cupo de 500.000 millones de pesos y ofrecerá a sus beneficiarias una tasa especial por debajo de la tasa comercial convencional. Adicionalmente, las mujeres que accedan a esta línea especial tendrán un componente de apoyo no financiero, representado en cursos virtuales patrocinados por Bancolombia en temas como marketing, transformación digital, innovación, emprendimiento, desarrollo personal, liderazgo exponencial, ventas a distancia e inglés, entre otros.

 

A esta apuesta se une la Fundación Bancolombia con su estrategia de educación financiera rural, acompañando a las mujeres y asociaciones de pequeñas productoras que accedan a esta línea especial de crédito en el proceso de desarrollar hábitos financieros que les permitan optimizar sus recursos y de esta manera impulsar sus empresas con un mayor impacto. (Lea: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)