A las constructoras del futuro les decimos: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer Rural!

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Mujer Rural, día de la mujer rural, mujer ganadera, mujer en la ganadería, papel de la mujer en la ganadería, papel de la mujer en el mundo, crecimiento de la mujer en el mundo, ganaderas de Colombia, 15 de octubre día internacional de la mujer rural
En el Día Internacional de la Mujer Rural invitamos a todas nuestras productoras a que sigan luchando por el crecimiento de sus familias y del sector. Foto: Paola Fernández

Desde la creación del mundo, el papel de la mujer había sido relegado a las labores del hogar. La mujer de la actualidad está empoderada y le ha demostrado al mundo que cuenta con todas las capacidades para hacer grandes aportes en la sociedad.

 

El papel de la mujer ha tomado mayor relevancia en el país y en el mundo, razón por la que hoy son las representantes de este género las encargadas de liderar grandes empresas, negocios y ganaderías, demostrando así que son capaces de ser las cabezas de los hogares, pero también las respetadas empresarias que pueden trabajar incansablemente. (Lea: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)

 

En el Día Internacional de la Mujer Rural, CONtexto ganadero no solo quiere conmemorar una fecha, sino enaltecer esa interminable labor de madre, hija, esposa y trabajadora que realizan las mujeres del campo colombiano.

 

En el sector ganadero, hoy son muchas las mujeres que les han demostrado a los productores de sus departamentos que cuentan con toda la entereza y gallardía para representarlos ante el Gobierno Nacional, pero también para luchar por un fin común, el bienestar de toda una región y un país.

 

Milagro de Jesús Ojeda Britto es la actual presidenta de Asogagua, quien desde 2018 es por primera vez una de las dos mujeres que hacen parte de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en representación del departamento de La Guajira. (Lea: Por primera vez, 2 mujeres hacen parte de la junta directiva de Fedegán)

 

Esta líder gremial asegura que como mujer ha visto los cambios del valor que tiene la sociedad para su género, pues como ella misma lo manifiesta, “a las mujeres nos tienen en cuenta para todo, razón por la que hemos sentido más amor y pasión por el campo porque en todas las esferas se nos está valorando. Hoy en día encontramos mujeres que son dueñas de hatos y cuidadoras incansables de sus animales, por lo que hoy somos las mujeres quienes nos enfrentamos a los retos que nos demanda esta profesión”, asegura.

 

Para esta productora la vida en el campo no ha sido fácil, pero considera que su liderazgo y ganas de salir adelante son las que la han llevado a demostrar que cuenta con todas las capacidades para representar a un grupo de hombres y mujeres que están dedicados a las labores del campo en La Guajira.

 

“Hay muchas personas que me cuestionan el hecho que como mujer represente lo que llaman una ‘región machista’, ante lo cual respondo que esto se debe a que hemos demostrado que se puede hacer. Hoy soy una mujer que con botas, ponchos y sombrero está dirigiendo una organización de ganaderos, mostrándole a la región que no se equivocaron al darme la oportunidad de representarlos”, afirma Ojeda Britto.

 

Jenny Consuelo Caroprese Hoyos es la presidente del Comité de Ganaderos de Arauca y otra de las mujeres que desde 2018 está sentada en una silla de la junta directiva de Fedegán representando su departamento y velando por el bienestar de toda su región. Esta líder de Arauca ha mostrado que con valentía ha sido capaz de ser la voz de todo un departamento, de luchar ante las injusticias y de celebrar los buenos momentos por los que atraviesa el sector ganadero.

 

“Las mujeres estamos mostrando que somos una pieza fundamental en el desarrollo del sector porque somos muy emprendedoras, además de ser las que de verdad hacemos hogar y familias, así como también construimos futuro. La esposa hoy también es ganadera, una mujer luchadora y con visión. Hoy somos las mujeres quienes salimos al campo y vivimos en el para hacer patria día a día”, sostiene Caroprese Hoyos.

 

Hoy son las mujeres rurales del país quienes se han ido ganando un espacio, pero sobretodo un respeto ante una sociedad conservadora que durante décadas limitó su papel en el mundo, pero que actualmente ve como es la mujer quien puede cuidar los animales del campo y garantizar la seguridad alimentaria del mundo. Este crecimiento del género femenino es el que ha llevado a que hoy sean las mujeres quienes se unan por un mismo fin, trabajar por el sector rural.

 

Patricia Rodríguez es la representante legal de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del municipio de Guatavita, quien desde su trabajo considera que como “mujeres desempeñamos un papel muy bonito en la sociedad pero poco valorado, porque nos toca hasta con las uñas demostrar las capacidades que tenemos”, expresa.

 

La historia de esta asociación se remonta desde hace 20 años, en donde un grupo de 35 mujeres con muchos inconvenientes de credibilidad decidieron unirse para demostrarle a la región que su palabra tiene el mismo valor de un hombre y que su compromiso y entereza son la clave para que hoy sean exitosas.

 

“En 20 años todo ha cambiado, con el tiempo y con el esfuerzo hemos podido darle a entender a las personas que nuestro trabajo genera grandes aportes. Hoy muchas personas confían en nosotros, por lo que actualmente tenemos hasta 90 proveedores en la asociación, teniendo en cuenta que hemos tenido que invertir esfuerzo y compromiso. Nosotras trabajamos en nuestras empresas ganaderas sin abandonar nuestras familias, sin dejar de lado nuestros quehaceres”, menciona Rodríguez.

 

La mujer rural del futuro

 

“Veo a la mujer del futuro siendo libre y responsable, pero sobretodo siendo líder gracias a las mejores oportunidades, teniendo en cuenta que se está incrementando el apoyo de la asociatividad y el cooperativismo, que abre puertas para que pueda desarrollarse económica y socialmente”, sostiene Rodríguez.

 

Estas trabajadoras y luchadoras del sector rural de Colombia aseguran que para que la mujer pueda crecer en un futuro, necesitan de un mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional y de las distintas entidades, con el cual se les garanticen que pueden salir adelante, y así mismo que les permitan ocupar importantes espacios donde puedan mostrar las capacidades que tienen para velar por el campo. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

 

Quisiera que para ser una mujer rural del futuro, el Gobierno Nacional nos capacite, pues la formación y la educación son la clave en la apertura de nuevos horizontes. Todo esto enfocado en el apoyo y la asistencia técnica para que la mujer desarrolle muchos proyectos, siendo nosotras muy disciplinadas y organizadas”, comenta Caroprese Hoyos.

 

En el Día Internacional de la Mujer Rural, CONtexto ganadero y Fedegán – FNG no solo felicitan a la mujer del campo colombiano en su día, sino que también las motiva a que sigan construyendo país, pero sobre todo a que sigan luchando por el sector desde la formación de sus hijos, quienes son el motor de toda familia para sacar adelante los negocios ganaderos.