Nerviosismo entre productores del sector ganadero por precio del dólar

Por: 
Contexto ganadero
24 de Junio 2022
compartir
Ganaderos esperan reapertura de la frontera con Venezuela
“La distorsión que generó la elección presidencial en el precio del dólar, afecta la cadena de costos de la producción ganadera”, manifestó Alejandro Peláez. Foto: CONtextoganadero.

Se siente nerviosismo ante la reacción de los mercados por la elección de un gobierno de línea socialista. Atribuyen la tendencia alcista del precio del dólar a la desconfianza de los mercados. Consideran que impacta los costos de producción.

 

El constante aumento en el precio de la tasa representativa del mercado, es decir, del dólar en Colombia, se ha hecho sentir en el sector ganadero, particularmente porque ha generado un efecto alcista en los precios de los insumos necesarios para la productividad de este renglón económico del país que, a la vez, impacta de manera notable los costos de producción.

 

Así lo señaló un ganadero considerado gran productor de leche de la sabana de Bogotá y, de hecho, también es productor de ganado en otra región del país donde cría machos y les realiza el ciclo completo hasta terminar la ceba, quien solicitó reserva de su identidad.

 

Con la elección del nuevo presidente de Colombia la cotización del dólar se disparó en $122 y llegó a los $4.065, aumento que resulta en un inesperado incremento de los costos para el productor de bovinos.

 

Añadió que cada vez que sube la moneda americana inmediatamente se dispara el precio de los insumos utilizados para la producción ganadera, pero si baja la cotización, el precio de estos últimos nunca desciende.

 

Para el productor, la depreciación del peso es un indicador que en economía se conoce como un factor exógeno y depende de variables macroeconómicas del país que resultan externas al negocio y, por tanto, inmanejables. (Lea: Tasa de cambio golpea precio de suplementos y de medicamentos)

 

Por simple lógica como ha sucedido en los últimos años, este solo indicador externo a la gestión de los productores acabará con otro gran porcentaje de ganaderos y agricultores que ya estaban en la cuerda floja y resultará sacándolos de este mercado, como efectivamente ha sucedido con la implementación de los Tratados de Libre Comercio.

 

Serán ganaderos que deberán dejar la actividad pecuaria y perderán los esfuerzos, en tiempo y dinero, realizados por décadas a este sector de la economía colombiana.

 

Considera que el incremento del precio de la moneda americana será significativo en el 2022.

 

 

No genera confianza en el mercado

 

“El aumento del precio del dólar que se generó por motivo de la elección del presidente Gustavo Petro, era una reacción normal del mercado”, sostuvo igualmente Alejandro Peláez, empresario y exdirigente gremial del departamento de Córdoba.

 

Es normal que la moneda de mayor transacción monetaria del mundo se distorsione ante un evento como este, que es totalmente nuevo en un país como Colombia, pues se trata de un gobierno de línea socialista que no había tenido el país a lo largo de su historia.

 

Para el empresario, un evento de esa naturaleza, no genera confianza en el exterior por sus iguales en otros países y lo normal es que se distorsione el valor de la principal moneda de la economía. (Lea: Cómo impacta el dólar los costos de producción de la ganadería)

 

La distorsión que generó la elección presidencial en el precio del dólar, afecta la cadena de costos de la producción ganadera.

 

“De hecho, ante el cambio de modelo de gobierno en el sector ganadero se siente un nerviosismo total por parte de los diferentes agentes del mercado”, resaltó.

 

 

Fuente primordial de alimentación

 

“Ante la elección del presidente Gustavo Petro, el sector ganadero debe ser visto como la fuente primordial de alimentación de la población colombiana”, manifestó a su vez, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y representante de los fondos ganaderos ante la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado. (Lea: Sacar adelante los Fondos ganaderos pide Hernán Araujo)

 

Según el dirigente, ante dicho evento del nuevo gobierno, el sector ganadero aspira a ser visto con transparencia y ajustado a la realidad económica del país.

 

“Esto último en el sentido de las necesidades que requiere para mejorar sus indicadores productivos”, expresó.

 

Dicho lineamiento debe redundar en torno al beneficio especialmente de ese 92% de pequeños productores que ejercitan esta actividad económica en el sector rural colombiano”, expresó.