Cómo impacta el dólar los costos de producción de la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2020
compartir
tasa de cambio, Costos de Producción, insumos, medicamentos, salario mínimo, diésel, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Gracias a una tasa de cambio alta fue que el país incrementó las exportaciones de ganado en pie durante el 2019. Foto: Fedegán - pxhere.com

Si bien la tasa de cambio favoreció las exportaciones de ganado en 2019, facilitó la importación de leche y sus derivados que alcanzaron uno de sus niveles más altos, pues el país compró casi 60 mil toneladas de lácteo, e impactó fuertemente los costos de producción

 

Según el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, con una tasa de cambio alta, se favorecen las exportaciones del país, aunque el problema que se registró el año anterior fue un freno en la demanda.

 

“La noticia positiva es que las exportaciones no tradicionales como parte de manufacturas y agrícola empiezan a consolidarse con un crecimiento bastante positivo. Lo que espero es que ese comportamiento continúe y empecemos a ver un proceso de recuperación de esas exportaciones no tradicionales. Esta es la buena noticia frente a la caída de las exportaciones totales”.

 

Añadió que “hay que hacer esfuerzos de diversificación y llegar con nuestros productos a los mercados donde la crisis económica no es tan fuerte. Estamos viendo cómo en la parte agrícola penetramos a países asiáticos. Hay que seguir en esa tarea”.

 

Precisamente, gracias a una tasa de cambio alta fue que el país incrementó las exportaciones de ganado en pie durante el 2019 llegando a 86 mil 22 animales, cifra que representó un incremento del 40 % frente a 2018, pese a la pérdida del status sanitario. (Lea: Colombia exportó más 86 mil bovinos y 18 mil toneladas de carne en 2019)

 

No obstante, uno de los efectos que tiene esa alta tasa de cambio es el mayor costo de las importaciones, sin embargo, en el caso de la leche eso no se observó el año pasado ya que el país compró casi 60 mil toneladas de lácteos, parte de ella aprovechado los contingentes arancelarios negociados en diversos Tratados de Libre Comercio. (Lea: Ni dólar a $3.300 ni tonelada de leche en polvo a más de USD 3.000 han frenado importaciones)

 

En cambio, en lo que concierne a los precios de insumos importados, estos sí han tenido un efecto importante en el bolsillo de los ganaderos, ya que en la medida en que sube el precio del dólar, lo hacen también los productos que se traen del exterior.

 

Según un ganadero de la Sabana, el impacto del dólar en los costos de producción ha sido fuerte porque cada vez que tiene que adquirir algún insumo importado o que tenga algún componente traído del exterior tiene un precio más alto por el precio de la divisa. Sin embargo, cuando el dólar baja eso no se refleja en el bien que se compra.

 

Como el dólar ha bordeado los $3.600 eso ha hecho que el costo de los insumos se incremente de manera considerable y como son productos indispensables para la producción no se pueden dejar de adquirir, así suba su precio.

 

Los insumos agrícolas producidos en el país, sin componente importado, mantienen sus precios o tienen un ligero aumento, pero nada comparado con los importados, además dependen de la negociación que haga cada ganadero y de la empresa que los vende.

 

En estos últimos destacó el caso de los medicamentos veterinarios que han sufrido grandes incrementos y no existe ningún control sobre estos.

 

Al referirse a otros costos en lo que a la actividad lechera se refiere señaló que hay unos que suben de forma anual como es el caso del salario mínimo o el de los servicios públicos para lo cual el ganadero debe estar preparado. (Lea: Salarios, empleo e inflación)

 

Otro de los ítem que preocupa es el del diésel que también sufre constantes alzas y por eso “los motores los tenemos arrumados”.

 

Así mismo, los lecheros del país se encuentran preocupados por el volumen de importaciones ya que cada vez agotan con mayor rapidez los contingentes autorizados en los TLC y poco tiempo después se vuelve a hablar de enlechada.

 

Mientras tanto al ganadero le siguen pagando la leche a bajos precios como $1.200 o menos por litro. (Lea: Recolección de leche aumentó y el litro alcanzó los $1.200 hacia el final de 2019)