Ni sacrificio para exportación ni interno repuntaron en abril

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2019
compartir
sacrificio colombia, sacrificio bovino Colombia, sacrificio, sacrificio abril 2019, sacrificio ganado bovino Colombia, encuesta sacrificio ganado 2019, Cifras sacrificio bovino Colombia abril 2019, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2019, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El pasado mes de abril fue uno de los más bajos en términos de faneamiento de reses. Foto: vanguardia.com

De acuerdo con las cifras de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane, el beneficio y preparación de canales con destino al exterior no creció en este mes a pesar de la reactivación del mercado de Rusia. En el interior fue uno de los resultados más bajos en los últimos años.

 

Como todos los años, el mes durante el cual se celebra la Semana Mayor presenta una caída en el faneamiento bovino por la tradición de los colombianos de restringir el consumo de carne en cumplimiento de las creencias católicas.

 

Así pues, mientras que en los primeros 3 meses del 2019 el promedio de consumo fue cercano a las 277 mil cabezas, en abril se reportaron 257 mil 345. (Lea: Sacrificio interno se mantuvo y de exportación bajó en 1er trimestre de 2019)

 

Hace 2 años no se veía una cifra tan baja, justamente en abril de 2017 en el cual también se celebró Semana Santa. En ese mes, se registró la caída más pronunciada en los últimos años: menos de 253 mil cabezas, un dato inédito en los últimos 9 años.

 

En cambio, en 2018, cuando esta semana cayó a finales de marzo, el número fue 275 mil 789 canales, y en 2015, cuando también fue en abril, se lograron 308 mil 444. Esto evidencia que el beneficio vacuno está de capa caída y no se avizora una mejoría en el corto plazo.

 

En total, en los 4 primeros meses la producción de canales ha caído 2,4 %, esto es, 26 mil 468 menos que en el mismo periodo de 2018. En solo abril, la reducción fue de 7 %. (Lea: En 2019 precios de la carne bovina mejorarían en el mercado internacional)

 

El declive en los últimos 3 años ha obedecido principalmente a la implementación del decreto 1500 de 2007 que entró en vigencia en agosto de 2016 y tras el cual se han cerrado cerca de 300 establecimientos que no cumplen con la normatividad.

 

A este factor también se suman flagelos como el incremento del sacrificio clandestino y el contrabando de carne y ganado desde Venezuela, que no parece tener control y que amenaza a la economía de los ganaderos, principalmente los que están ubicados en la frontera.

 

 

Beneficio para exportación también se precipitó

 

Aunque en marzo se registró un repunte en la preparación de canales para el mercado internacional, con más de 11 mil, para el cuarto mes la tendencia no se mantuvo y de hecho fue mucho menor. (Lea: En 3 meses de 2019 se certificaron 25 establecimientos bajo Decreto 1500)

 

En abril se fanearon 5.581 cabezas de ganado destinadas al exterior, una cifra que no se veía desde julio y agosto de 2017, con 3.965 y 5.134 respectivamente, cuando ocurrió los primeros focos de aftosa recientes. Por el contrario, en los meses posteriores a los focos de octubre de 2018, se mantuvo entre los 7.000 y 8.000.

 

Debido a que este bajo resultado pudo haberse visto influenciado porque una buena parte de los países que compran nuestra carne también tienen tradición católica, habrá que esperar al consolidado de mayo para observar el anhelado repunte en este rubro.