Sacrificio interno se mantuvo y de exportación bajó en 1er trimestre de 2019

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2019
compartir
sacrificio colombia, sacrificio bovino Colombia, sacrificio, sacrificio primer trimestre sacrificio ganado bovino Colombia, encuesta sacrificio ganado 2019, Cifras sacrificio bovino Colombia marzo 2019, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2019, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La variación del sacrificio de ganado vacuno para el primer trimestre de 2019 fue mínima comparada con el año pasado. Foto: sectorcarnicoencolombia.blogspot.com

A diferencia del mismo periodo del año pasado, en el cual el beneficio legal de vacunos disminuyó y el de exportación subió con respecto al 2017, en los primeros 3 meses de este año se redujeron ambos rubros, aunque el de comercio exterior con un declive más pronunciado.

 

En los primeros 3 meses de 2019, se enviaron a matadero 830 mil 465 cabezas de bovinos para una producción total de 187 mil 158 toneladas de carne, según las cifras preliminares de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane.

 

De estas, 804 mil 332 se consumieron en el mercado interno, en tanto que 26 mil 133 canales se despostaron y empacaron al vacío con destino a exportación. (Lea: En 2019 precios de la carne bovina mejorarían en el mercado internacional)

 

Comparado con el primer trimestre de 2018, el faneamiento se mantuvo relativamente estable, aunque ligeramente menor. En total, en ese periodo se sacrificaron 837 mil 715, 6.710 más que en este año, lo que indica una declinación mínima (-0.8 %).

 

Esto se debe a que si bien el beneficio para exportación disminuyó en el arranque de 2019 debido a la suspensión de mercados internacionales como Rusia (nuestro mayor comprador de carne) como consecuencia de los focos de fiebre aftosa en Boyacá y Cesar, el interno compensó la pérdida.

 

Así pues, mientras que entre enero y marzo del año pasado se sacrificaron 799 mil 720 reses, en el trimestre más reciente fueron 804 mil 332 (esto es, 4.612 más), lo que revela que este indicador se mantuvo estable. (Lea: Sacrificio para exportación e interno no se recuperaron en febrero)

 

Por el contrario, la exportación de carne entre un año y otro cayó más de 43 %, al pasar 37 mil 455 canales que se prepararon con destino al exterior en los primeros 3 meses de 2018, a 26 mil 133 en el último informe, 11 mil 322 menos.

 

No obstante, cabe aclarar que el mes de marzo tuvo una notable recuperación con respecto a los 2 primeros meses, que se debe principalmente a la estrategia de diplomacia sanitaria emprendida por el Ministerio de Agricultura que derivó en la reactivación del mercado ruso, principalmente.

 

Así pues, mientras que en enero y febrero no se superaron las 7.500 canales exportadas, en el tercer mes, justo después de la recuperación del mercado de Rusia, se exportaron 11 mil 258. (Lea: Conozca cómo se debe aplicar el bienestar animal en plantas de beneficio)

 

Esto indica que las exportaciones podrían recuperar el curso que llevaban en 2018, cuando se alcanzaron a vender 16 mil canales en solo un mes (septiembre). Con el alza de marzo, se espera que las ventas al exterior de carne bovina retomen su curso.

 

De otra parte, quedan pendientes las tareas para fortalecer el mercado interno, que sigue rezagado frente a años anteriores. Estas medidas requieren un compromiso de todos: ganaderos, Ministerio de Agricultura, Fedegán-FNG, ICA, Invima y las autoridades departamentales y municipales.