Ofrecer más leche a los niños y de origen colombiano, pidió Lafaurie al Gobierno

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
19 de Julio 2019
compartir
Colombia, leche, consumo de leche, niños, infraconsumo, violencia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia, vacas
“Es increíble observar que buena parte de los sectores populares registran infra consumo en lo que a la ingesta de leche de vaca se refiere, y en razón a dicha problemática, debemos responder suministrándole este alimento a los niños", dijo José Félix Lafaurie. Foto: Cortesía

Existe la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para fomentar el consumo del lácteo, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en donde llega apenas a los 36 litros de leche por persona al año.

 

Colombia llegó a tener un bovino por habitante y una dinámica de crecimiento envidiable, pero esta relación se rompió debido a la violencia que se vive en el sector rural del país. Hoy en día esa relación disminuyó a un poco más de la mitad, y por consiguiente, la proteína animal se volvió más costosa.

 

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en la cumbre gremial realizada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en el marco de la XXII versión de Agroexpo 2019.

 

Dicha situación impacta el consumo final y obliga a los productores a hacer mayores esfuerzos en materia de productividad, además, a salir a otros mercados.

 

Es increíble observar que buena parte de los sectores populares registran infra consumo en lo que a la ingesta de leche de vaca se refiere, y en razón a dicha problemática, debemos responder suministrándole este alimento a los niños”, agregó el dirigente de los ganaderos ante un auditorio con 1.500 personas y los dirigentes gremiales de Fedepalma, Asocolflores, Federacafé, Asocaña y Fedearroz, entre otros.

 

Enfatizó que es una necesidad apremiante para el país pues mientras en los países desarrollados el promedio del consumo per cápita de leche es de 350 litros al año, en Colombia en los sectores más vulnerables de la sociedad, este índice apenas llega a los 36 litros por persona al año. (Lea: Top 5 de los países que más consumen leche en Suramérica)

 

De ahí que haya la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para fomentar el consumo de la mencionada proteína de origen animal, no solo porque resulta ser la más económica en materia económica y de precio, sino porque se produce de manera netamente natural”, resaltó.

 

Frente a esta necesidad, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, e incluso a la primera dama de la Nación se mostraron muy sensibles con dicha necesidad.

 

Según Lafaurie Rivera, “hay que promover que cada vez los sectores populares, y especialmente los niños, incluyan la leche en su alimentación dado que su nutrición es inmensamente positiva, porque, conserva en buen estado el sistema óseo del cuerpo humano, además, de contener siete vitaminas”.

 

El dirigente gremial expresó que no cree en el cuento de los jugos y menos en la manera cómo se maneja el impacto en los sectores más desfavorecidos a través del Instituto de Bienestar Familiar o de los Programas de Alimentación Escolar, PAE.

 

“Es importante que cuando el país subsidie la comida para los pobres, esta sea de origen colombiano. Eso de traer Bienestarina del exterior, me parece un adefesio. Si aquí no somos capaces de producir comida para la gente pobre con lo que nosotros producimos, apague y vamos”, reiteró.

 

“Por lo tanto, acá hay una gran oportunidad para ofrecer este alimento a los colombianos que registran los menores índices de ingesta del mencionado y poderoso alimento”, subrayó el líder gremial ganadero en la cumbre gremial de Agroexpo 2019.