Otros productos agropecuarios que llegan de EE.UU. por cuenta del TLC

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2019
compartir
Productos agropecuarios Estados Unidos, TLC Colombia Estados Unidos, TLC Colombia Estados Unidos ganadería leche carne, TLC Colombia Estados Unidos sector ganadero, TLC Colombia Estados Unidos 2012-2019, Avances TLC Colombia Estados Unidos, Tratado Libre Comercio Colombia Estados Unidos Sector Ganadero, sector ganadero TLC 7 años, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Cada año aumentan los cupos sin arancel para adquirir productos agropecuarios como maíz, aceite y queso. Foto: curiosfera.com - panorama.com.ve - altonivel.com.mx

Este año se han importado más de 3 millones 280 mil toneladas de insumos agrícolas y pecuarios, solo contando los cupos de los contingentes arancelarios. Maíz y soya comprenden el grueso de este rubro, pero hay otros productos como queso, carne bovina y alimentos balanceados.

 

Así lo demuestran los reportes de consumo y reserva de contingentes arancelarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con fecha al 30 de octubre de este año. (Informe: Así está la balanza comercial cuando se cumplen 7 años del TLC con Estados Unidos)

 

Estos contingentes se establecieron como una medida de protección para productos considerados sensibles del sector agropecuario, cuando se firmó el TLC con Estados Unidos hace más de 7 años y que permiten que una cuota de un bien pueda ser adquirido con una tarifa más baja.

 

Cuando se supera este cupo, los importadores deben pagar los aranceles que corresponden. Por este motivo, la mayor cantidad de compras se registran en los primeros meses del año, como son los casos de la leche en polvo, el maíz (tanto amarillo como blanco) y el aceite de soya.

 

No obstante, es más fácil que se agoten las 10 mil 718 toneladas de leche en polvo, que ya se habían consumido en marzo de este año, que las 2 millones 954 mil 911 t de maíz amarillo o las 192 mil t de maíz blanco. (Lea: Así van las importaciones de productos agropecuarios de EE.UU.)

 

Pero, como ha ocurrido en años anteriores, estos cupos se terminaron antes del cierre del primer semestre, aun cuando la tasa de cambio del dólar se ha mantenido elevada en comparación con el 2018. Mientras que en ese año estuvo en promedio en $2.956, en lo corrido de 2019 va en $3.258.

 

 

Lista de bienes

 

Entre los productos que figuran en los reportes de la Dian, los más adquiridos son aceite de soya con más de 41 mil toneladas y el 100 % del cupo, alimentos balanceados para animales con 60 mil 220 t (22 %), fríjol seco con 9.200 t (42 %) y queso con 2.886 t (64 %).

 

A estos se suman la carne de bovino de calidad estándar con 1.311 t (44% del cupo), los despojos de carne de bovino con 2.851 t (42 %) y pollos que terminaron su ciclo (465 t, 92 %). (Lea: Ganaderos advierten que importaciones de leche en polvo seguirán creciendo)

 

La novedad de este año es que de las 29 mil 549 toneladas de sorgo disponibles, no ingresó ninguna en los 10 meses, a diferencia del año anterior, cuando a la misma fecha se habían consumido casi las 28 mil 142 que estaban habilitadas para el cupo del 2018.

 

Para algunos expertos, esto se debe a un mayor costo del sorgo tanto en Estados Unidos, que se encareció mucho más por el precio del dólar. Aun así, la elevada tasa de cambio no fue suficiente para desincentivar estas importaciones, como lo demuestran las cifras.