TLC con EE.UU.: Ganaderos hicieron la tarea pero el Gobierno no avanza

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2017
compartir
TLC Colombia Estados Unidos 5 años, TLC Colombia Estados Unidos sector ganadero, TLC Colombia Estados Unidos 2012-2017, Avances TLC Colombia Estados Unidos, Tratado Libre Comercio Colombia Estados Unidos Sector Ganadero, sector ganadero TLC 5 años, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El pasado 15 de mayo se cumplieron 5 años del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Foto: elpais.com.co - contextoganadero.com
Esta semana se cumplieron 5 años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos. Mientras que los índices de producción crecieron, las entidades gubernamentales se han quedado cortas en impulsar la exportación de productos al país del norte.
 
Los temores de los ganaderos se confirman cada año que pasa desde la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos. Cada vez más los productos norteamericanos inundan el mercado interno mientras que el país está en mora de enviar los propios.
 
El fenómeno se observa con el incremento en las importaciones de derivados lácteos, que crece de forma constante mientras que las exportaciones no tienen el mismo incremento. (Lea: El 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. ya fue importado)
 
Esta era la principal preocupación de los ganaderos en la época en que se negociaba el TLC. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, advirtió sobre las consecuencias nocivas que una mala negociación traería.
 
El dirigente del gremio cúpula de la ganadería reconoció el avance de una economía globalizada, pero señaló que el sector agropecuario colombiano no podría ser competitivo con el de los países desarrollados como Estados Unidos, donde la producción es subsidiada.
 
Fedegán nunca ha estado en contra de los TLC, que consideramos un imperativo de la globalización y una gran oportunidad, siempre y cuando no se conviertan en tratados ‘embudo’ para el ingreso de importaciones, pero sin oportunidades para las exportaciones colombianas, que es lo que ha venido sucediendo”, aseguró Lafaurie.
 
A pesar de la advertencia del dirigente gremial, el TLC se convirtió precisamente en un embudo donde ingresan más productos de los que se exportan. (Lea: TLC con EE.UU.: Colombia sigue sin exportar carne e inundada de leche por importaciones)
 
Prueba de ello son las cifras que se han recogido a lo largo de estos 5 años. En 2012 se importaron 5.258 toneladas de productos lácteos de EE.UU., mientras que Colombia solo envió 344 toneladas.
 
El año pasado, nuestro país recibió 26 mil 636 toneladas y solo exportó 71 toneladas a EE.UU. Si bien el rubro de las ventas de Colombia venía subiendo cada año, 2016 registró una caída importante en comparación a 2015, cuando se despacharon 520 toneladas.
 
Sin embargo, las importaciones de Estados Unidos han venido creciendo de forma continua en los últimos 5 años de forma mucho más elevada que las exportaciones. (Lea: ¿Por qué estamos tan lejos de poder entrar al mercado de Estados Unidos?)
 
Según el economista Óscar Cubillos, esto contrasta con los esfuerzos de los ganaderos que han hecho la tarea de mejorar sus producciones lecheras, tanto en cantidad como en calidad.
 
Entre 2012 y 2015, la cantidad de litros pasó de 6.482 millones a 6.773 millones, mientras que en 2016 se contrajo en 3,5% a 6.391 millones como consecuencia del Fenómeno de El Niño y el paro camionero.
 
También lo ha hecho el mercado de la carne, pues como dijo el economista, “el sector primario ha hecho su tarea: cumplió la certificación de país libre de fiebre aftosa, con la entrega de animales más gordos a pesar de que se redujo el inventario”.
 
En efecto, el rendimiento en canal de bovinos de exportación así como el número de ejemplares. En 2012 se exportaron 14 mil 152 cabezas de ganado en total, que pesaban en promedio 222 kg. En 2016 la cifra fue de 133 mil 738 bovinos con un peso de 238 kg por cada canal.
 
Sin embargo, ningún kilo de carne entró a Estados Unidos, pues Colombia aún no cuenta con la admisibilidad sanitaria para exportar a ese país. (Lea: En 4 años de TLC con EE.UU. el país no ha podido exportar carne de res)
 
En efecto, hasta el momento ni el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ni el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, han podido adelantar la tarea, entre otras por su falta de modernización y la escasez de personal bilingüe.
 
Apenas en agosto de 2016, se seleccionaron 3 de 4 plantas de sacrificio bovino para exportar carne a varios mercados, entre esos Estados Unidos. Aun así, el país tiene tareas pendientes como la expedición de guías y la trazabilidad bovina. Ambas corresponden al ICA, que sigue atrasado en identificar a los bovinos de todo el país.
 
De otro lado, tampoco hay muchos avances para frenar el contrabando de carne y ganado que entra de Venezuela, y que sin lugar a dudas pone en riesgo el estatus sanitario que Colombia alcanzó gracias al trabajo de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Sin poder exportar carne y leche al cabo de 5 años, el panorama sigue siendo desalentador, sobre todo para los productores lecheros, pues en 10 años se desgravarán por completo las importaciones y la industria podrá importar a su antojo sin pagar aranceles.  (Lea: ICA e Invima se deben modernizar, si Colombia quiere exportar a EE.UU.)