Palmicultores de Nte de Santander refinanciarán sus créditos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2013
compartir
Refinanciación palmicultores
En lo corrido de 2013 el Banco Agrario ha desembolsado $2,8 millones. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano, le dijo a los productores de las 17 asociaciones de la región del Catatumbo que el próximo 3 de septiembre se realizará una jornada especial para revisar 90 créditos avaluados en $42 mil millones.
 
Después de las solicitudes realizadas por los productores de palma de aceite al Gobierno nacional, el presidente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano, dijo que los palmicultores podrán refinanciar los créditos que tienen con la banca pública, a raíz de las pérdidas que se generaron luego del paro campesino en el Catatumbo.
 
Solano explicó que para el próximo 3 de septiembre el Banco Agrario recibirá a los productores de palma de aceite que necesiten refinanciar la deuda que tienen. Se estima que cerca de 90 créditos, avaluados en $42 mil millones, serán revisados uno por uno y se conocerá el estado actual de las finanzas, de esta forma se busca que el palmicultor reinvierta o reestructure su préstamo. (Lea: Comienzan a buscarse salidas a la situación en Catatumbo)
 
Al respecto, Parmenio Tinoco, líder de la Asociación de Palmicultores del Catatumbo, Asopalcat, destacó la labor que el Gobierno nacional viene realizando para solucionar la crisis que tienen los productores, aunque aseguró que es necesario continuar trabajando.
 
En este momento la situación está en la revisión de los intereses con tasas preferenciales, pero hay Asociaciones que no tienen las mismas condiciones de cartera. Seguimos pidiéndole al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que nos ayude con el tema de los fertilizantes y la reducción de sus precios, porque nos copan el 35% de los costos de producción”.
 
Aprobación de nuevos créditos
 
Frente a la aprobación de nuevos créditos para asumir los costos de la próxima cosecha, Solano explicó que se procederá a realizar un estudio de crédito a quienes necesiten el préstamo y el pago de este tendrá un tiempo de duración de 2 años. Aún se desconoce el interés que tendrá esta financiación.
 
“Entendemos que ellos están pasando por una situación difícil y por eso estamos dispuestos a apoyarlos para garantizar la sostenibilidad económica del sector”, indicó el presidente encargado del Banco Agrario. (Lea: Palmicultores analizarán daños ocasionados en Catatumbo)
 
Aún faltan los ICR
 
Otra de las propuestas realizadas por los palmicultores fue la de incluir el Incentivo de Capitalización Rural para la refinanciación de los créditos para costos de producción.
 
“Los nuevos procesos que se están llevando con los agricultores no se ajustan a los requisitos que se exigen para el ICR. Este es un subsidio que se da para invertir en infraestructura, biotecnología, adecuación de tierras y otros factores, no para refinanciar créditos existentes”, apuntó el gerente del Banco Agrario.
 
En lo que va corrido de 2013 la banca pública ha desembolsado cerca de $210 mil millones en el departamento de Norte de Santander.
 

La cartera actual de los Santanderes con el Banco Agrario es de $840 mil millones, de los cuales el 3,1% corresponde a créditos vencidos.