Así están las vías en una Colombia paralizada

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Agosto 2013
compartir
Paro agrario nacional.
Diferentes puntos de las protestas en Bogotá. Foto: Cortesía twitteros.
En diferentes departamentos del país miles de personas han salido a las calles y plazas principales a mostrar su apoyo al Paro Agrario Nacional que ya cumple 11 días. En Bogotá, el centro de la ciudad está bloqueado por las manifestaciones.
 
Tras once días de paro agrario nacional, los bloqueos de vías en diferentes partes del territorio nacional continúan. Los departamentos más afectados son: Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. (Lea: Ganaderos de Boyacá solicitan apoyo del Gobierno, mientras paro continúa)
 
Reportes entregados en diferentes regiones de Colombia, dan cuenta de varias carreteras bloqueadas. En el occidente del país, las siguientes vías se encuentran cerradas por las manifestaciones:
 
- En la Autopista Medellín-Bogotá, hay cierre total a la altura de la entrada al Aeropuerto, hacia el Rancherito
- En la carretera que comunica a los municipios de La Ceja y Unión se registra un bloqueo en la vía, no hay paso para vehículos.
- La vía que comunica al municipio de Rionegro con El Carmen de Viboral se encuentra cerrada completamente a la altura de la estación de servicio de gasolina
- En la entrada de la vereda El Canadá existe cierre total de la vía, lo que impide comunicación entre los municipios de La Ceja y El Carmen.
 
Las autoridades competentes en el departamento de Antioquia sugirieron que las personas que residan en la ciudad de Medellín y necesiten desplazarse, opten por tomar la vía Las Palmas o Santa Elena.
 
Las vías de Tunja, cerradas en su gran mayoría
 
Las siguientes vías están cerradas totalmente: 

- Vía Moniquira sector casa blanca Arcabuco
- Vía Chiquinquirá sector peaje Villa de Leiva, desaguadero Cucaita y Florencia salida de Tunja

- Vía Paipa sector las gemelas Combita y Oicatra

- Vía Oicata  Llegada al pueblo además por la vía hay árboles caídos obstaculizando

- Vía Garagoa a la altura de Soracá, Jenesano

- Vía Bogotá en la Germania, Puente Boyacá, Tierra Negra, Ventaquemada,El Peaje, Villapinzón y Chocontá

- Vía a Toca, sector la fonda

- Vía Guateque  el Sisga   cerrada en inmediaciones de Guateque y cerrada vía Guateque- Guayata
 
Cabe anotar que todas las vías antes mencionadas y las vías secundarias y veredales están obstaculizadas por arboles caídos en la mayoría de su trayecto, también es claro que los taponamientos en vías terciarias y veredales aparecen y desaparecen con concentraciones que a veces duran mucho tiempo y a veces desaparecen rápidamente.
 
La situación de otros departamentos
 
Los demás departamentos también presentan cierres totales o parciales en vías. De acuerdo con Paula Andrea Soto Delgado, analista de riesgos de la empresa de logística y distribución L&D, en las ciudades de Cali y Popayán, hay bloqueo total por los manifestantes, la Policía Nacional está tratando de controlar la zona. (Lea: $4 mil millones han perdido palmicultores por el paro)
 
En la vía que conecta la ciudad de Pereira con Manizales, presenta bloqueos en tres sectores distintos: La Romelia, La Manuela y en Anserma, donde existen concentraciones de manifestantes en toda la vía pública”, informa Soto Delgado.
 
De igual forma, en la carretera que de Bogotá conecta con la ciudad de Villavicencio, en Meta, hay un bloqueo total por manifestantes que se acumulan en el sector conocido como Monterrey.
 
Caquetá, colapsado por paro agrario
 
Las protestas y bloqueos por el paro, agudiza la crisis que se vive en esa zona del país. La ciudadanía ya empieza a padecer los efectos de desabastecimiento a causa del cese de actividades y alimentos, combustibles y servicios básicos se agotaron.
 
Víctor Isidro Ramírez Loaiza, gobernador del Caquetá, aseguró que en el municipio de Florencia ya se decretó emergencia sanitaria y se está pensando hacer lo mismo en el resto del departamento. (Lea: Se dispara sacrificio ilegal de ganado y disminuye el formal, ante el paro)
 
Tenemos tres puntos de bloqueo en nuestro territorio. No están ingresando alimentos, gasolina y oxígeno. Lo que teníamos para suplir este paro, ya se está agotando por completo. Le solicitamos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que tengan consideración por nuestros habitantes. Es el cuarto paro que hemos vivido dentro de este Gobierno”, aseveró Ramírez Loaiza.
 
Bloqueado el centro de Bogotá
 
Aproximadamente, 300 estudiantes empezaron a recorrer la carrera Séptima en la capital de la República desde el parque Nacional hacia la plaza de Bolívar. Por este motivo, la Policía Nacional recomienda vías alternas como la Avenida Caracas, la Avenida Circunvalar y la carrera 13.
 
Asimismo, una marcha de 150 estudiantes de la Universidad Minuto de Dios, avanza por la calle 80 con carrera 24 hacia el oriente de la ciudad, mientras que unas 400 personas se dirigen por la Avenida las Américas con carrera 74, hacia el oriente de Bogotá.
 
La calle 72 está cerrada ante eventuales disturbios que podrían presentarse por parte de los estudiantes de la Universidad pedagógica. Varios de los alumnos visten ruanas como apoyo al paro nacional agrario. (Lea: Escasean y suben precios alimentos en cuarto día del paro agrario)
 
Municipios de Cundinamarca, en manifestaciones
 
Entre tanto, en el departamento de Cundinamarca, varias vías están bloqueadas al mediodía del jueves, por protestas que campesinos de los municipios realizan.

De acuerdo con funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cundinamarca,  están bloqueadas las vías en el municipio de Soacha y la vía que conecta a Fusagasugá con Pasca.
 
También está cerrada la vía Tausa – Ubaté, y hay manifestaciones en los municipios de Chía, Mosquera, Soacha, Fusagasugá, La Calera, Sopo, Facatativá y Pasca. El único tramo que se logró desbloquear, es la vía Silvania – Fusagasugá – Melgar”, aseguraron las fuentes regionales.