Para superar crisis en el suroccidente gobierno permitirá la importación de alimentos para animales desde Ecuador

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2023
compartir
Alimento para animales
Para ayudar a aliviar la crisis de los productores de Nariño, el gobierno permitirá la importación de alimentos para animales desde Ecuador. Foto: infobae.com

Ante los problemas ocasionados por el derrumbe que causó el taponamiento de la vía Panamericana, el gobierno anunció la importación de alimentos para animales desde Ecuador.

 

En tal sentido, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron la expedición de una resolución para garantizar la entrada de alimentos para animales domésticos y de granja afectados por el taponamiento de la vía Panamericana entre Cauca y Nariño.

 

La decisión se toma tras el diálogo que se realizó con productores de la región y autoridades locales.

 

La resolución fija los lineamientos para permitir el ingreso al país de insumos para alimentar animales y así evitar pérdidas a los productores.

 

Las importaciones de estos productos se deben tramitar en la plataforma del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP), mediante solicitud de importación sin presentación del certificado zoosanitario de importación. (Lea: Preocupación de la SAC por productores y consumidores de Nariño)

 

“A través de la Resolución 000296 del 18 de enero de 2023 permitiremos la importación de Ecuador de alimentos para animales. Será válido con la presentación del registro del producto emitido por la autoridad sanitaria de ese país hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño”, señaló la gerente general (e) del ICA, María del Pilar Ruíz Molina.

 

Toda importación de este tipo de productos será inspeccionada por el ICA en el puerto de ingreso al país para la emisión del respectivo Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).

 

El ICA recordó a los importadores que deseen acogerse a esta medida transitoria que deberán dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 991 de junio de 2001 por medio de la cual se prohíbe el uso de harinas de carne, de sangre, de hueso (vaporizadas), de carne y hueso y de despojos de mamíferos para la alimentación de rumiantes.

 

 

Otros medidas para solucionar la crisis

 

De otro lado el ministro encargado de Agricultura, Luis Alberto Villegas, anunció que ante el cierre de la vía Panamericana se está avanzando en materia de vías para sacar los productos agropecuarios.

 

“El anuncio que nos dieron por parte de Invias y del Ministerio de Transporte, es que en 10 días va a estar habilitada la vía el Bordo – La Sierra – Rosas para tractomulas, lo cual va a mejorar mucho el volumen del tránsito”. (Lea: Ganaderos de Cauca y Nariño temen crisis económica por cierre de vía Panamericana)

 

Otra de las conclusiones a las que se llegó tras una reunión con autoridades y gremios de la zona fue el tema de los fletes. “Frente a esta materia, tenemos un alto costo en los fletes derivado de las distancias más largas, de las carreteras secundarias y terciarias, pero también un hecho relacionado con la especulación”, aseguró Villegas.

 

Indicó el funcionario que un flete Buenaventura – Nariño que costaba $150.000 por tonelada, está en $400.000. Por esta razón, desde el Ministerio y el Gobierno se está buscando una solución para compensar el alto costo que va a afectar a toda la cadena de valor, desde los productores primarios hasta el consumidor.

 

En materia de transporte de los productos agropecuarios como la papa y la leche, que son los sectores más afectados, desde el Ministerio se propone “seguir transitando las cosechas en camiones de hasta 10 toneladas, peso que permiten las vías actuales con restricciones de horarios y de dirección como lo ha dicho Mintransporte, hasta dentro de 10 días que podamos tener habilitada la vía El Bordo, La Sierra – Rosas. Ahí se va a disminuir el represamiento que tenemos. Pero, las capacidades de almacenamiento están grandes afortunadamente, la cosecha de papa grande aún no sale y las centrales de abastos nos están demostrando con los volúmenes de transacción y los precios que sí está llegando el producto de Nariño a otras partes del país”.

 

Adicionalmente, Villegas indicó que desde Finagro se han tomado decisiones con la Comisión de Crédito Agropecuario para que haya líneas de alivios a productores que tengan deudas.