Paraguay culmina con récord en exportación de carne y se proyectaría así para 2021

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2021
compartir
carne paraguay, exportaciones carne paraguay, exportaciones carne bovina Paraguay 2021, exportaciones carne Paraguay 2020, exportaciones carne Paraguay 2021, exportaciones carne bovina, exportaciones carne Latinoamérica, carne bovina paraguay, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Este país finalizaría 2020 con la exportación de 270 000 toneladas de carne bovina, una cifra que no alcanzaba desde 2014. Foto: lanacion.com.py

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de este país informó que el 2020 culminó con récord de exportación de carne bovina. Para este año, planean elevar ventas a países como Chile, Taiwán e Israel, así como buscan llegar a Europa y, en 2022, a Estados Unidos.

 

Paraguay busca igualar una cifra de exportación de proteína roja que no veía desde 2014 y que fue de 270 000 toneladas. Por lo pronto, el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, indicó que las 254 000 t obtenidas en los primeros días de diciembre superaron las ventas de 2019.

 

Por eso, apuntan a igualar el récord de hace seis años, aun cuando no lograrán el mismo nivel de ingresos, que ese año fue de 1400 millones de dólares, en tanto que en 2020 iban en 1100 millones. (Lea: La ganadería de carne de Colombia puede aprender de Paraguay)

 

Tenemos como meta alcanzar 1230 millones de dólares de ingreso de divisas al cierre del 2020, 100 millones más de lo alcanzado el año pasado. Vamos a superar la meta alcanzada en 2019”, manifestó para el portal ADN.

 

 

Paraguay proyecta reforzar ventas a estos mercados

 

Para el 2021, este país proyecta un significativo aumento de las exportaciones de productos cárnicos a Chile, Taiwán e Israel, para ayudar a cubrir la decreciente demanda de Rusia, que se espera siga bajando sus compras en los próximos meses.

 

Este año se apunta enviar a Chile 110 000 toneladas de carne, continuando con el crecimiento que se registró en 2020, en tanto que a Taiwán se buscará llegar con 35 000 t, 10 000 más que las del año pasado. Para Israel, se marcó un objetivo similar entre 25 000 y 30 000 t.

 

El presidente del Senacsa aseguró que trabajarán en disminuir la dependencia hacia el mercado ruso, donde al parecer se impondrá un arancel de por lo menos 25% a la importación de carne. (Lea: Ganadería social: clave del éxito en industria paraguaya de carne bovina)

 

Rusia tiene todos los síntomas de un mercado que va en decrecimiento, pero también porque hay una política en cuanto a importación de proteína animal, ya lo hizo con la carne porcina”, indicó Martin, con el agravante de que se trata del segundo comprador de carne paraguaya.

 

Por eso, están trabajando para abrir otros mercados como Europa, donde se están desarrollando negocios para que la carne paraguaya llegue a inicios del verano. También buscan llegar a Estados Unidos, otro de los compradores más importantes a nivel mundial.

 

Esperemos que para el 2022 podamos exportar a Estados Unidos para colocar esa diferencia”, indicó sobre los trámites que van avanzando hacia la apertura del mercado norteamericano, que al igual que Rusia demanda carne para uso industrial.

 

Sobre la llegada a China, el titular del servicio sanitario afirmó que hay esperanzas de exportar carne al mayor consumidor del mundo, aunque las relaciones con Taiwán impiden avanzar en negociaciones. (Lea: Carne paraguaya fortalece su presencia y ya llega a más de 60 países)

 

De acuerdo con el portal Última Hora, Martin aspira llegar este año a la presidencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), lo que significará un prestigio para el país, que tendrá más posibilidades de cerrar negocios.

 

“Yo creo que puede haber una oportunidad con la presidencia de la OIE para entrar a China, si bien hay razones políticas, hay una lucecita mínima de esperanza”, dijo a ese medio con relación al deseo de llegar al gigante asiático con la carne paraguaya.

 

Cabe anotar que Paraguay realizará el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en los próximos meses, con el cual pretende llegar a 14 020 000 cabezas de ganado. También están trabajando en un nuevo modelo de identificación y trazabilidad para bovinos.