Paraguay exportaría en 2021 un récord de 1500 millones de dólares en carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2021
compartir
carne paraguay, exportaciones carne paraguay, exportaciones carne bovina Paraguay 2021, ventas carne Paraguay, exportaciones carne Paraguay 2021, exportaciones carne bovina, exportaciones carne Latinoamérica, carne bovina paraguay, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Si se confirma esta cifra expresada por el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, las ventas subirían 34 % por encima de lo logrado en 2020. Foto: lanacion.com.py
En entrevista realizada por el sitio Bloomberg, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Luis Pettengill, aseveró que las exportaciones de carne de res de este país podrían alcanzar esta cifra en 2021, superando el récord obtenido en 2020 de 1115 millones.

 

La sequía en las regiones productoras de ganado de América del Sur, junto con el aumento de los costos de la alimentación animal, podrían impulsar el aumento, advirtió Pettengill, quien se mostró escéptico a que los altos precios de la carne podrían terminar socavando la demanda.

 

“Yo no creo que se termine destruyendo la demanda. Los pedidos están bastante firmes. Creo que la necesidad de carne para este año continuará exactamente igual”, anotó el funcionario. (Lea: Récord en exportaciones: el buen momento de la industria cárnica de Paraguay)

 

Los precios de la carne se elevaron incluso antes de que Argentina prohibiera las exportaciones, al tiempo que las principales economías están resurgiendo luego de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia, lo que ha hecho que compren más proteína.

 

Entre enero y mayo, las exportaciones de Paraguay subieron 54 % respecto al año anterior, alcanzando en estos primeros cinco meses un total de USD 647 millones, en tanto que los volúmenes aumentaron casi 46 %, pasando de 97 749 toneladas hace un año a 142 575 t.

 

La alianza diplomática de Paraguay con Taiwán, una isla gobernada democráticamente que China reclama como parte de su territorio, significa que el país sudamericano no puede vender directamente a China, aunque sí exporta algo de carne a Hong Kong.

 

Pero los empacadores paraguayos están optimistas de que Estados Unidos abrirá su mercado, que entraría a competir por algunos de los mismos cortes que vende a su segundo comprador, Rusia. (Lea: La ganadería de carne de Colombia puede aprender de Paraguay)

 

“El mercado que más estamos necesitando hoy en día es el de Estados Unidos. No entendemos por qué todavía no nos habilitan, dado que hemos sido aliados de Estados Unidos desde hace más de 50 años sin haber cambiado una sola vez de bando”, expresó Pettengill.

 

Con el reciente nombramiento de Marc Ostfield como el nuevo embajador del país norteamericano en Paraguay, habría que ver si el proceso se concreta finalmente. (Lea: Paraguay culmina con récord en exportación de carne y se proyectaría así para 2021)

 

En 2020, Paraguay registró una cantidad histórica de más de 271 000 toneladas embarcadas, 9,6 % más que las 247 000 de 2019. En valor, los embarques representaron 1115 millones de dólares, 9 % más que los 1022 millones del año anterior, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

En cuanto a términos de valor, los embarques del año 2020 alcanzaron 1115 millones de dólares estadounidenses, lo que representa 9 por ciento más a lo registrado en el 2019, con un total de 1022 millones de la misma moneda.