Parálisis ganadera en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2017
compartir
Parálisis ganadera en Arauca,Juan Alberto Escrigas gerente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, ELN, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
“Estamos en paro armado desde el lunes 3 de julio a las 5 de la tarde y se rumora que este se extenderá hasta el próximo jueves, señaló Juan Alberto Escrigas, gerente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca. Foto: lavozdelcinaruco.com
Paro armado del ELN y control sanitario contra fiebre Aftosa, generan crisis en este sector económico de Arauca. 
 
Una crisis generalizada vive el sector ganadero en el departamento de Arauca debido a que además de la cuarentena para controlar el virus de fiebre aftosa, la guerrilla del ELN realiza un paro armado y  ambas circunstancias, tienen paralizadas las actividades relacionadas con la comercialización de bovinos y la venta de leche.
 
“Estamos en paro armado desde el lunes 3 de julio a las 5 de la tarde y se rumora que este se extenderá hasta el próximo jueves. Las vías de los siete municipios de Arauca –Saravena, Arauquita, Arauca, Fortul, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte– en los que viven algo más de 262.000 ciudadanos, están bloqueadas con carros atravesados, y esto tiene en serias dificultades a la ganadería del departamento”, señaló Juan Alberto Escrigas, gerente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca.
 
“El paro armado lo realiza el ELN para mostrar su poderío e intimidar a la ciudadanía, por lo tanto, las calles están vacías y no se mueve ninguna actividad”, aseguró el dirigente.
 
“Este departamento tiene un hato ganadero bovino de 1.050.000 cabezas dedicadas en un gran porcentaje a la producción de cría y de doble propósito. Lo más complicado en el día de hoy es que hace 15 días que los ganaderos no pueden mover sus reses para el frigorífico, debido a la cuarentena y también por el paro armado propiciado por el ELN”, puntualizó Escrigas.
 
“Los hatos, que son en su mayoría pequeños, producen 500.000 litros diarios de leche. Los ganaderos tienen que ordeñar todos los días a pesar de cualquier circunstancia y eso se traduce en unas perdidas incalculables”, sostuvo Carlos Octavio Sarmiento, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame.
 
“Los productores de ganado gordo, me han manifestado su preocupación por no poder movilizar sus reses al sacrificio”, agregó.
 
“Con el paro armado se cohíben de movilizarse por temor a que les quemen los camiones o les roben el ganado”, puntualizó Sarmiento.