Pérdidas por invasiones de indígenas en predios del Cauca superan los $100.000 millones

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2022
compartir
trabajadores de la caña
Las pérdidas ocasionadas por las invasiones indígenas a los predios cultivadores de caña superan los $100 mil millones, según Procaña. Foto: semana.com

Una alerta lanzó la directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt, al advertir las enormes pérdidas que está causando la invasión de predios en el norte del Cauca por cuenta de comunidades indígenas.

 

En diálogo con RCN Mundo, la directiva explicó que esa situación se ha venido recrudeciendo con el paso de los años y que desde el 2014 se vienen presentando este tipo de violaciones a la propiedad privada, al derecho al trabajo, al derecho a la vida, al derecho a la producción de alimentos y a un sin número de derechos.

 

“Procaña que es el gremio que aglutina a los productores de caña que dedican sus tierras a cultivar la caña de azúcar, el 75 % del área sembrada en caña en los cinco departamentos que son 241.000 hectáreas, es propiedad de productores independientes, es decir 181.000 hectáreas le pertenecen a sus productores y solamente el 25 % es propiedad de los ingenios”, aseguró.

 

Además indicó que de 3.300 predios que están cultivados en caña de azúcar, 736 tienen menos de 10 hectáreas; hay 400 predios entre 11 y 20 hectáreas y entre 21 y 40 hectáreas, hay 630 predios. Eso significa que el 65 % de los predios tiene menos de 60 hectáreas, el 90 % de esos pequeños productores que tienen menos de 10 hectáreas están en el norte del Cauca y muchos de ellos también han sido víctimas de estos actos vandálicos. (Lea: Ante invasiones de indígenas trabajadores de la caña reclaman su derecho al trabajo)

 

Añadió que "aquí hay afectaciones no solo para productores de caña, sino también a la cadena productiva, para los trabajadores que están apostados en el norte del Cauca y ni que decir de los contratistas que dedican su labor a riego, contratación de personal, labores de requisa, labores de siembra, quienes también han perdido sus trabajos”.

 

Sostuvo que esta crisis que se está viviendo en esa región del país no es nueva y que ha venido afectando un área cada vez mayor, ya que se han visto involucradas 21 fincas y hay más de 600 denuncias. “El panorama es bastante crítico”, afirmó.

 

Agregó que hay otras afectaciones en cultivos de piña, café, piscicultura, porcicultura, avicultura, entre otras actividades del campo. “Los empleos que se han perdido en la agroindustria de la caña de azúcar son 3.500 a la fecha, obviamente con posibilidades de aumentar porque se han incrementado las áreas en estos 20 días y las pérdidas acumuladas registran más de 100.000 millones de pesos”, afirmó.

 

La líder gremial manifestó que “además de los daños que se ocasionan a la propiedad privada y que están consignadas en la Constitución, también se hacen daños al medio ambiente porque hay tala de árboles, quema de cultivos, desvío de canales de agua, afectaciones a acuíferos y daños a la flora y la fauna”. (Lea: Gremios alertan sobre invasiones de tierras por indígenas)

 

Concluyó señalando que “hoy se escucha es el clamor de los trabajadores en el norte del Cauca, muchos de los cuales han visto perdidos sus trabajos. Es muy importante decir que aquí no solamente se han visto afectados trabajadores de los ingenios azucareros, sino también trabajadores vinculados a los predios productivos de productores de caña independiente”.