Precio de la leche aumentó en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio de la leche, precio de la leche en colombia, precio de la leche en córdoba, precio de la leche en sucre, Opca, opca 2020
Así se ha comportado la leche en esta zona del país. Foto: gastronomiaycia.republica.com

Pese a la situación sanitaria que vive el país, los productores lecheros de esa zona del país tuvieron un respiro económico, así lo manifestó el OPCA en su más reciente informe.

 

Después de 2 meses seguidos en los que el valor de la leche presentó tendencia a la baja, el índice de precio al productor y comercializador del lácteo formalizado en la subregión Córdoba-Sucre aumentó en marzo en 6,1 % con respecto al de febrero. Su nivel es 156,9. Creció 9 puntos porcentuales comparado con el de febrero (147,9), y 8 puntos comparado con marzo del año 2019, que fue 148,8, así lo indicó el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

De acuerdo con el modelo de predicción de la producción de leche cruda de vaca del OPCA, indica que en el mes de marzo se produjo en Córdoba 29,5 millones de litros de leche cruda, inferior en 2,2 millones de litros a la que se produjo en febrero. En Sucre, la producción fue, aproximadamente, 16,3 millones de litros, inferior a los 17,2 millones de litros predicha en el mes anterior.

 

 

El informe agrega que por tercer mes consecutivo la cantidad acopiada por la industria lechera en ambos departamentos se redujo, ya que se compró alrededor de 498 mil litros menos. En Córdoba acopió 2,6 millones; en Sucre, 465 litros. Si se compara con marzo del año anterior, el acopio de este año fue inferior en 241 mil litros en Córdoba, y 294 mil litros en Sucre. 

Desde el 1 de marzo empezó a regir el incremento del 8 % al precio base del litro de leche cruda al productor formalizado decretado por el gobierno. Tal reajuste se reflejó positivamente en el comportamiento del precio ponderado sin y con bonificación, el cual aumentó en $61 pesos por litro, el primero; en $8 pesos, el segundo”, explicó Omar Castillo Núñez, director del OPCA. (Lea: En febrero subió el acopio formal y el precio alcanzó niveles históricos

A nivel nacional, la industria láctea acopió 259,3 millones de litros de leche cruda, superior en 6,6 millones al del mes anterior, y sin mayor diferencia al de hace un año. En el caribe colombiano compró 15,9 millones de litros, inferior a la cantidad absorbida en febrero (17,9 millones) e igual a la comprada en marzo del 2019. 

Recolección al alza en el país

 

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reportó una recolección formal de cerca de 791 millones de litros.

 

Esto equivale a un 3,6 % más que el resultado del primer trimestre de 2019, cuando se alcanzaron 763 millones de litros. (Lea: Recomendaciones en el acopio de leche para evitar contagio de coronavirus)