En Aguachica, un lote de terneros comerciales para cebar se vendió en $8500 el kilo

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Marzo 2021
compartir
precio del ganado en colombia 2021, precio terneros hoy colombia, precio del ganado en pie en Colombia 2021, precio de una vaca en Colombia, Sugaberrío Aguachica, precio del ganado, precio del ganado a nivel mundial, precio de la soja, comportamiento precio del ganado, subastas ganaderas Colombia, comercio ganado, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextogan
Este es el lote de 26 terneros para levante que se remató el pasado jueves 18 de marzo en la subasta de Sugaberrío en Aguachica por un valor de $8520 por kg. Foto: Sugaberrío

Durante la subasta del pasado jueves 18 de marzo, en la sede de la Subasta Ganadera de Puerto Berrío (Sugaberrío) en Aguachica (Cesar), un lote de 26 machos de levante con peso promedio de 160 kg se remató en $8520 por kg, en tanto que uno de vacas horras llegó a $4980 por kg.

 

Óscar Perea, director de la zona Costa Caribe en Sugaberrío, relató que desde hace alrededor de un mes han observado que el precio del macho de levante, con pesos que oscilan entre 150 y 220 kg, comenzó a treparse hasta llegar a los $6700 por kg.

 

Ayer se vendió de 26 machos de levante de 160 kg a $8520/kg. Era un ganado comercial para cebar, un lote normal. (…) Es una muestra de que no son precios habituales”, indicó. (Lea: Precio del ganado subió en Puerto Berrío y el suroeste antioqueño)

 

Perea atribuyó el valor inédito al incremento de las exportaciones de ganado en pie, pues si bien han registrado precios de hasta $7800/kg, ha sido con machos destinados para reproductores, no machos de levante para ceba que no sobrepasaban la barrera de los $6000/kg.

 

“La oferta de ganado en subasta bajó en el último trimestre, pero sobre todo en el mes de marzo, como un 30 – 40 % en comparación a la del mismo periodo del año pasado. Hace un año sacábamos 800, 900 animales, y ahora estamos apenas en 500”, reveló.

 

El funcionario de la subasta afirmó que si bien este fenómeno se debe a varios factores como el verano, para él es claro que estos precios se deben a las exportaciones. (Lea: Ganaderos del Meta sienten que los buenos precios del ganado traerán consecuencias)

 

“Los exportadores están pagando muy bien el ganado en potrero, entonces la gente se abstiene de traer a subasta. Mientras las exportaciones siguen, el precio va a subir. Aquí incluso en Aguachica hay un lote de 1000 hectáreas donde van a acopiar ganados para barco”, dijo.

 

Por su parte, el antiguo propietario de los terneros, Ismael Núñez Ríos, se mostró sorprendido por haber vendido sus ejemplares a este valor, no solo por la recompensa a su esfuerzo sino que además es un alivio en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

 

El ganado viene con mucha merma luego del transporte pero hay que tener en cuenta que son animales de calidad y estamos muy contentos con ese precio”, manifestó el productor. (Lea: Colombia puede enviar hasta 100 000 animales anuales a Indonesia)

 

La finca de Núñez Ríos está ubicada en el municipio de Río Viejo, al sur de Bolívar. Según él, el verano no ha causado mayores problemas en su producción porque en la zona cuentan con buenas fuentes de agua, aunque reconoció que su negocio es el comercio constante de ganado.

 

A su vez, Perea, como director de una subasta, se mostró complacido con este récord, que también se está viendo con otro tipo de ejemplares. Por ejemplo, en la misma subasta se comercializó un lote de 12 vacas gordas por $4980, otro valor inédito. 

 

“Al productor le representa un buen negocio en la ganadería. Pero ahora está sucediendo un fenómeno que nunca antes se había visto en el Cesar y la costa. Antiguamente, aquí venían y se surtían los ganaderos de Magdalena medio. Ahora, es al contrario: de allá están comprando para traer a la costa, para vender a los barcos o las fincas de acopio”, reveló.

 

Vea el momento en que el lote es rematado: