Precio del pollo, huevo y carne de cerdo aumentaría con la reforma tributaria

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Reforma tributaria, reforma tributaria 2021, Solidaridad Sostenible, reforma tributaria Solidaridad Sostenible, SAC, SAC Colombia, porkcolombia, reforma tributaria sector agropecuario, vienes excentos de iva, IVA, texto final reforma tributaria, jeffrey fajardo, jeffrey fajardo reforma tributaria, gonzalo moreno, gonzalo moreno reforma tributaria, efectos reforma tributaria en el agro
Los gremios de la producción piden que la reforma no afecte las cadenas productivas ni los regímenes actuales en los que se encuentran. Foto: Freepik.es

Así lo explicaron los dirigentes de Fenavi y Porkcolombia, quienes consideran que pasar estos bienes de exentos a excluidos va a generar una afectación total en la cadena productiva.

 

La polémica con el texto de la reforma tributaria no frena. El hecho de que varios bienes de la canasta familiar se vean afectados por cuenta de la propuesta del Estado tiene seriamente alarmados a gremios y consumidores. (Lea: Así afectaría la reforma tributaria al sector agropecuario)

 

Jeffrey Fajardo, director ejecutivo de Porkcolombia, se mostró sorprendido con el texto final presentado por el Ministerio de Hacienda, ya que los alimentos si se van a ver afectados y de manera muy profunda, perjudicando terriblemente al agro colombiano. Aseguró que el caso de los porcicultores, estos productos, que están en condición de exentos y que pasarían, según la propuesta, a excluidos.
 

Agregó que el Gobierno le había dicho a los colombianos que no se iba a tocar los alimentos y si lo hizo. Incluso el ministro de Haciendo llegó incluso a afirmar y puso en su presentación que no se gravan alimentos adicionales a los que hoy ya tienen un gravamen ni tampoco se haría con sus cadenas de producción, “lo cual es falso porque el cambio de exento a excluidos y haber mantenido el IVA positivo para los insumos que se pagan a lo largo de la cadena productiva, definitivamente si afecta al sector”.

 

Agregó que esto tiene un impacto muy profundo, ya que desde varios gremios y sectores han venido adelantando una lucha frontal contra las importaciones. “Somos un país que no tiene la capacidad de subsidiar el campo como lo hacen las grandes economías mundiales. En el caso de la porcicultura el gran competidor es Estados Unidos, que tiene una aplicación de subsidios y ayudas internas muy agresivas”, detalló. (Lea: Sigue preocupación por impacto de la reforma tributaria)

 

Considera que una reforma como esta va a poner sobre la mesa al sector y a otros que los dejará a merced de un incremento sustancial de las importaciones, ya que será mucho más atractivo importar productos que producirlos en el país. Eso desencadenará una gran pérdida de empleo en el campo.

 

Para Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, todas las proteínas y el arroz, al pasar los bienes de exentos a excluidos van a tener un sobre costo del producto. Eso lo que va a causar en el caso del sector avícola que por cada huevo se devuelvan $18 y por cada kilo de pollo se devuelven $350. En promedio, el recaudo que el Gobierno va a generar –solamente por el sector avícola– será de $1 billón.

 

Agregó que sí se está generando un sobre costo que se tiene que trasladar a los consumidores. “La rentabilidad del sector avícola no da, es una competencia perfecta de pequeños márgenes y altos volúmenes en el cual un 5 o 10 % que puede llegar esto (reforma tributaria) no se puede trasladar a los productores y tiene que pasarse a los consumidores”. (Lea: Dudas que genera el proyecto de reforma tributaria)

 

Para Moreno, la reforma si va a tener un efecto directo en los consumidores y si se está afectando la cadena, cosa diferente a lo que decía el texto en la exposición de motivo.

 

En la página 190 hace una explícita referencia a que no se tocarán ni gravar alimentos adicionales a los que ya hoy están gravados ni sus cadenas de producción. Tenemos que ser sinceros y la cadena si se ve afectada y por ende es un costo que se va a trasladar a los consumidores”, remató.