"Precios de concentrados podrían aumentar 16 a 18 % al final de este año": Restrepo

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2019
compartir
producción de leche, producción leche Colombia, Alza dólar 2019, alimentos dólar 2019, Costo concentrado ganado, alza materias primeras dólar 2019, precio alimentación ganado, precio concentrado ganado, materias primas ganado, materias primas ganadería, alimentación ganado, nutrición ganado, nutrición vacas, materias primas alimento vacas, materias primas Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La producción de leche ha sufrido fuertes golpes en 2019, principalmente por el verano y el alza exponencial del dólar. Foto: agriculturayganaderia.com

De acuerdo al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entre los productos que más contribuyeron al incremento de la inflación en septiembre (que llegó a 3,82 % anual) están la leche y frutas frescas, por un impacto de la alta tasa de cambio en los costos de producción y la escasez de pastos para los bovinos. 

 

Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte (Asoganorte) en Antioquia, sostuvo que la devaluación del peso frente al dólar ha tenido un impacto en insumos importados como los alimentos balanceados y los fertilizantes.

 

“En los últimos años, el precio de los concentrados terminaba con alzas acumuladas entre 8 y 10 %, yo diría que, por efecto de la tasa de cambio, podríamos estar llegando a un aumento del 16 o 18 % al final de este año, algo que sería muy grave y lesionaría el ingreso de los productores”, dijo.

 

Para el dirigente, las 2 alzas pronunciadas del dólar en 2019 han representado un aumento del 5 % de los costos de alimentación, por lo cual están preocupados por lo que pueda suceder al final del año y comienzos del siguiente. (Lea: Acopio de leche por parte de empresas formales no repunta)

 

“Lo mismo ha ocurrido con los fertilizantes de síntesis química, pues las materias primas como el nitrógeno urea, el fosfato diamónico y el potasio, son importadas. Una fórmula tradicional que comprábamos hace año y medio a $58 mil, hoy está en el orden de los $84 mil”, agregó.

 

Según Restrepo Flórez, tanto los concentrados como los fertilizantes participan hasta en un 60 % en los costos de producción de leche, por lo cual cada mínimo incremento es un motivo de inquietud para los ganaderos especializados y al gremio en general.

 

En esta medida, el presidente de la asociación solicitó al Gobierno una pronta intervención para adoptar medidas que mitiguen el impacto de esta alza y eviten más pérdidas en el sector agropecuario. (Lea: Concentrados para ganado subirán, pero no solo por el alza del dólar)

 

Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá (Asoganaderos) en Cundinamarca, explicó que muchos ganaderos han tenido que reducir la suplementación a “niveles mínimos”, sacrificando la producción pero buscando una rentabilidad.

 

“El maíz, la soya y las demás materias primas importadas no caben en la dieta porque hacen cada vez más costoso el producto final, de manera que muchos han optado por disminuir el uso de concentrados. Es muy difícil mantener la producción con esos costos de materias primas”, indicó.

 

A esto se suma el impacto del verano, que se ha sentido más en algunas regiones. Por ejemplo, en la zona donde está Restrepo las condiciones climáticas han sido más favorables que en donde está Villegas.

 

Ya llevamos una semana que empezó a llover pero todavía nos demoramos un mes para ver las producciones de forraje, apenas vamos iniciando el ciclo del pasto”, señaló. (Lea: Alternativas de materias primas para suplementar ante alza del dólar)

 

Como alternativa mientras crece, los ganaderos han optado por ofrecer subproductos como silos de caña, maíz o avena, e incluso hay experimentos con silos de trigo, añadió el gerente de Asoganaderos.