Procolombia inicia brigadas para fomentar exportación de productos

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2015
compartir
Procolombia brigadas exportación
Con estas brigadas se espera aumentar el nivel de exportación del país en 2018. Foto: CONtexto ganadero.
A partir de hoy, la entidad inicia jornadas de capacitación en diferentes regiones del país, con el fin de promover la comercialización de productos. La meta para 2018 es alcanzar los USD$30 mil millones en ventas al extranjero.
 
El Gobierno nacional se ha trazado la meta de alcanzar los USD$30 mil millones en exportaciones no mineras para 2018. Como parte de los trabajos emprendidos para el cumplimiento de este reto, y en un trabajo que complementa los esfuerzos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia podrá en marcha durante 2015 las brigadas regionales, con el propósito de aumentar la capacidad exportadora de los departamentos, fortalecer el tejido empresarial del país y acompañar a las empresas a que se internacionalicen o encuentren nuevos mercados para su oferta.
 
Por ello, a partir de hoy en ciudades como Santa Marta y Cartagena iniciará la orientación personalizada para empresarios interesados en exportar sus productos, de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, se fortalecen las alianzas con entidades del orden nacional como Alcaldías, Gobernaciones, cámaras de comercio, así como gremios y universidades, entre otros. (Lea: En la capacitación inicia proceso de exportación, afirma Fedecacao)
 
Nosotros definitivamente creemos en el potencial que tienen nuestros productos agrícolas y agroindustriales. Basados en una metodología que analiza la demanda y la producción nacional, el resultado es que el agro siempre está en los primeros lugares”, aseguró la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture.
 
Según la funcionaria, todos los empresarios interesados en iniciar sus procesos de exportación o en aumentar o diversificar sus ventas internacionales, y que quieran saber cómo identificar y superar los obstáculos que tienen sus empresas, pueden hacer parte de estos espacios.
 
Sobre el tema, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, consideró que uno de los mayores retos que tiene el sector rural en el país es el de aumentar los niveles de producción y ello se consigue con las capacitaciones.
 
“Nosotros como gremio buscamos preparar productores que estén en la capacidad de producir alimentos aptos para la exportación, teniendo en cuenta las exigencias de normas como Global G.A.P. y Euro G.A.P. Por eso, lo importante es aumentar la productividad y en ese sentido es necesario la inversión de $1.000 millones para poner a producir aguacate hass, mango y lima en los próximos 4 años”, señaló en diálogo con CONtexto ganadero el dirigente gremial. (Lea: Revelan los departamentos más competitivos del país)
 
Requisitos para ser parte de las brigadas tecnológicas
 
Quienes estén interesados en recibir la asesoría de Procolombia, deben cumplir con requisitos básicos como tener la empresa formalmente constituida y más de 7 empleados laborando.
 
También resulta indispensable haber participado en actividades del sector de comercio y turismo, no necesariamente en temas de exportación. Las capacitaciones y el interés de mostrar el trabajo realizado en los últimos años en temas de internacionalización, son aceptados por Procolombia para apoyar los procesos con el exterior.
 
Queremos que los productores no solo vendan en la plaza de mercado en donde están ubicados, tenemos productos de calidad, ahora hay que buscar que se genere todo un proceso de asociatividad, de adecuación y certificaciones”, agregó Lacouture.
 
Lo que ofrecen estos espacios
 
Durante las brigadas de Procolombia los empresarios podrán participar en charlas, sobre Cadenas Globales de Valor, la importancia del Market Place y de la internacionalización.
 
Para las empresas que no exportan, se brinda asesoría en temas como orientación y todo lo referente sobre las ventajas que se tienen para lograr la internacionalización.
 
El portafolio de servicios de Procolombia, que se ajusta a la medida de las empresas nacionales, la validación de las opciones de exportación que tiene el producto o servicio que ofrece la compañía y el intercambio de conocimientos con empresarios que exportan, son otros de los valores se ofrecen. (Lea: Colombia le debe apuntar a ser considerado país agroexportador)
 
Para aquellos negocios que ya han logrado llegar a los mercados internacionales, se manejan aspectos como la información sobre nuevos países potenciales, la orientación sobre las adecuaciones que requiere el producto o servicio que se ofrece para llegar a más destinos y asesoría para identificar eventuales obstáculos a la hora de enviar sus productos o servicios en el exterior.
 
Si usted desea participar en este espacio, inscríbase aquí.