Corea del Sur se interesa en el agro nariñense

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Agosto 2014
compartir
Choo Jong Youn
Choo Jong Youn (derecha) visitó al departamento para apostarle al fortalecimiento del agro. Foto: Alcaldía de Pasto.
El embajador de dicha nación estuvo de visita en Pasto para conocer el sector rural de esta zona del país y apoyar algunos proyectos vitales. El puerto de Tumaco, el café y la quinua serían las iniciativas que se verían impactadas de manera favorable. 
 
Un huésped de honor tuvo Nariño el pasado fin de semana. No fue el músico antioqueño Juanes, quien está de gira por diversas ciudades del país. El visitante ilustre fue Choo Jong Youn, embajador de Corea del Sur en Colombia, quien participó en varias reuniones en Pasto para apoyar el desarrollo agropecuario y de infraestructura en esta región colombiana. (Lea: Chilenos buscan expandir raza overo colorado en Colombia)
 
Temas como alcantarillado, agua potable, sistema de transporte masivo, semaforización y la posibilidad de cooperación para la exportación de productos agropecuarios fueron algunos de los puntos tratados durante la visita del representante surcoreano.
 
"El mundo está globalizado y para exportar hay que acoplarse a estándares internacionales. Corea puede cooperar en ese tema porque tenemos experiencia. Pasto tiene potencial para la producción agrícola", reseñó Choo Jong Youn al culminar su visita a Nariño. (Lea: Israel y Fedegán suman fuerzas para mejorar el sector ganadero)
 
El interés del embajador se dio en la quinua, papa criolla y cebolla, además aseguró estar dispuesto a capacitar a los productores de estos 3 artículos, en aras de facilitar los procesos de exportación y su posterior llegada a Seúl.
 
Por su parte, Nubia Tatamuez, secretaria de Agricultura de Nariño, destacó la visita del representante de Corea del Sur y señaló la importancia de que dicha nación fomente la evolución de la infraestructura en el departamento, la cual es necesaria para potenciar su crecimiento. (Lea: Japón continúa interesado en el café colombiano)
 
“Para nosotros sería fundamental que nos apoyaran en la construcción del puerto de Tumaco, el cual sería una vía importante para acceder a mercados fuera de Colombia”, sostuvo Tatamuez, quien aseveró que el Gobierno surcoreano también está interesado en robustecer la cadena del café, producto de gran importancia para el departamento.
 
En tanto Harold Guerrero López, alcalde de Pasto, destacó la posibilidad de expandir al departamento en materia de comercialización, el cual es uno de los principales inconvenientes que tiene el campo nariñense. (Lea: ¿Colombia tiene con qué exportar lácteos a China?)
 
"Hay oportunidad a través de una línea de apoyo gratuita, la cual tiene algunos recursos importantes, con lo que esperamos desarrollar algunos proyectos en sectores vulnerables del municipio de Pasto. Ya hemos hecho una agenda con 2 empresarios de Corea y espero ver resultados muy pronto", puntualizó Guerrero López.
 
Choo Jong Youn se llevó la caracterización de algunas propuestas en favor del campo nariñense. Estas serán analizadas por expertos surcoreanos para definir concretamente las que recibirán apoyo. (Lea: Colombia y Ecuador trabajarán para mejorar la ganadería fronteriza)