Próximo director de la Dian quiere gravar con más impuestos a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2022
compartir
Luis Carlos Reyes, próximo director de la Dian
El próximo director de la Dian ya está anunciando más impuestos a los ganaderos para cubrir las necesidades del gobierno entrante. Foto: colombia.com

El presidente electo, Gustavo Petro, nombró a Luis Carlos Reyes como director de la Dian, entidad que juega un papel crucial en la economía y que tendrá como uno de los grandes retos la reducción de la evasión para aumentar el recaudo de impuestos.

 

A través de su cuenta de twitter el futuro funcionario ya adelantó algo de lo que propondrá y que afecta al sector ganadero del país.

 

De acuerdo con lo escrito por Reyes “un impuesto de $15.000 al mes por cabeza de ganado del país generaría un recaudo de unos $4,5 billones al año, suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema del país”.

 

A renglón seguido twitteó que “las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero. Un impuesto a las cabezas de ganado sería un impuesto verde, que valdría la pena considerar en la próxima reforma tributaria: aumenta recaudo y protege el ambiente”.

 

Igualmente señaló que “hay temas complejos que tener en cuenta, como la elasticidad de demanda de los productos derivados del ganado. Pero si el recaudo se usa para financiar una renta básica, se soluciona una de las principales preocupaciones: el efecto distributivo del impuesto. Podría aumentar el costo de productos de primera necesidad, pero el ingreso de los más necesitados subiría sustancialmente”.

 

De acuerdo con conocedores del negocio ganadero, esto sería un impuesto para agravar la pobreza de los pequeños ganaderos, que son mayoría y para afectar la rentabilidad de la mediana y gran ganadería. Además, plantea ¿por qué solo la ganadería tiene que pagar la renta básica que acabará con la pobreza extrema?

 

Cabe recordar que la reforma tributaria del próximo gobierno espera recaudar $50 billones para financiar los programas sociales ofrecidos en campaña y que le sirvieron para llegar a la Casa de Nariño.

 

En dicha reforma y conforme a lo que se ha conocido, más personas naturales tendrán que pagar impuestos, lo cual hace que la labor de la Dian sea más desafiante para evitar la evasión.

 

Igualmente habrá progresividad en el pago de los impuestos, desmonte de beneficios tributarios tanto a las personas naturales como jurídicas, aplicación de impuestos a los pensionados, el impuesto al patrimonio, entre otros.

 

De igual manera, en la reforma agraria que se hará también se proponen más impuestos para los predios rurales, labor en la que la Dian también jugará un papel importante. (Lea: Más impuestos para financiar programas sociales de Petro)

 

A ello se suma el catastro multipropósito que es otra de las formas en que la nueva administración espera obtener mayores ingresos vía tributación y, una vez más, el ente rector en esta materia es la Dian.

 

Así mismo, hay que tener en cuenta que en estos momentos la entidad se encuentra en un proceso de modernización que tiene tres componentes: Mejorar la organización institucional y del recurso humano; optimizar los procesos de control y cumplimiento tributario y aduanero; y, mejorar las plataformas tecnológicas, datos y seguridad de la información de la entidad.

 

De acuerdo con una nota publicada en la revista Semana, “Reyes podría entrar con propuestas afines al camino que busca seguir Petro en materia tributaria. Se destaca que, en sus análisis sobre las propuestas fiscales de Petro, desde mucho antes de que fuera anunciado su nombre como nuevo director de la Dian, había hablado de la viabilidad de un recaudo adicional como el que se mencionó en la campaña a la presidencia (de 50 billones de pesos). Esto, teniendo en cuenta que en nuestro país, “el nivel de tributación es bajo si lo comparamos con el promedio de América Latina y la OCDE. Para llevar nuestro nivel a uno equiparable al de América Latina tendríamos que adicionar al recaudo 20 billones de pesos y para el de la OCDE serían casi 30 billones adicionales”, dijo en su momento”.

 

El próximo director de la Dian cuenta con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Michigan State, además es economista e historiador, formado en Florida International University. (Lea: ¿Cómo viene la reforma tributaria?)

 

Es un experto en economía pública, economía del desarrollo y evaluación de impacto. Ha sido director y cofundador del Observatorio Fiscal, el cual ha realizado sendos análisis sobre la política tributaria de Colombia en los últimos años.