5 consejos para desarrollar una lechería especializada en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Marzo 2015
compartir
Lechería especializada en Colombia
La ganadería de lechería especializada está presentada en 1 millón 500 mil reses en Colombia. Foto: ganaderiaelmadrigal.com.
Alimentación, genética, capacitación, tecnología y reproducción son los pilares que un ganadero necesita para ser exitoso en el negocio de la lechería especializada.
 
Aunque todos los países del mundo pueden producir leche, Colombia tiene un buen potencial gracias a la calidad del pastoreo, consumo de suplementos por parte de los semovientes y el alto nivel de genética que se tiene en diferentes regiones.
 
CONtexto ganadero habló con 2 expertos en lechería especializada para conocer cuáles son los 5 consejos prácticos que todo productor pecuario debe conocer antes de comenzar a desarrollar esta explotación en su predio. (Lea: ¿Cómo producir 20 litros de leche por vaca en Colombia?)
 
Elkin José Ruíz, director técnico de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, Ayrshire, explicó que el primer consejo práctico para que un ganadero quiera incursionar en esta actividad es contar con suficiente alimento.
 
Es elemental desarrollar una programación estratégica de la alimentación de los semovientes en nuestro predio. Es decir, siempre se debe tener forraje y suplementos para el ganado”, apuntó Ruíz. (Lea: La historia detrás de una “Super Vaca”)
 
Por su parte, Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental, apuntó que el segundo consejo es realizar cruces de las razas lecheras existentes en el país.
 
Es recomendable iniciar procesos de cruzamientos entre estas razas para tener animales fértiles, longevos y que mejoren la calidad de grasa y proteína, es decir, de la leche. Para ello, se podría usar como base un semoviente Holstein y hacer cruzamientos con otras razas especializadas”, acotó Blanco Rincón. (Lea: Claves para que sus vacas rompan récords en producción de leche)
 
Como tercer consejo, el director técnico de Ayrshire evidenció que contar con una buena asesoría en materia sanitaria es elemental para el buen desarrollo de la explotación y la obtención de óptimos resultados en producción de leche. 
 
Es importante tener las sugerencias e indicaciones de 2 profesionales: un médico veterinario y un zootecnista. Con estas dos visiones, el predio siempre tendrá un buen resultado sanitario y de alimentación”, añadió  Elkin José Ruíz. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)
 
El director ejecutivo de Asosimmental expresó que el cuarto consejo para un ganadero que quiera dedicarse a la lechería especializada es disponer de un buen material tecnológico para el ordeño.
 
Es indispensable que el ganadero cuente con un equipo de ordeño óptimo, ya sea móvil o fijo, pero que le dé a la explotación un sistema de mantenimiento adecuado para poder ordeñar vacas de alta producción”, ultimó Manuel Blanco Rincón. (Lea: Software especializado en lechería será presentado en Antioquia)
 
Para terminar, Ruíz indicó que utilizar biotecnologías reproductivas otorgará un resultado positivo para aumentar el número de semovientes en el hato.
 
Si un ganadero utiliza semen sexado en novillas y realiza prácticas como la inseminación artificial, la fertilización in vitro o el lavado de embriones, contará con una mayor y mejor cantidad de reses”, concluyó el director técnico Ayrshire. (Lea: Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar)
 
Los 8,2 millones de animales doble propósito del hato colombiano producen en promedio 3.639 millones de litros de leche anuales y la lechería especializada por lo menos 2.977 millones de litros, de acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.