Esta ha sido la gestión de Fedegán-FEP para abrir mercados en el exterior

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Diciembre 2019
compartir
Gestión del FEP, Fondo de Estabilización de Precios, exportación carne Colombia China, carne, China, Exportaciones de carne bovina de Colombia 2019, exportaciones ganado carne Colombia, exportaciones de carne bovina en 2019, exportación, DANE, fedegan, Irak, Líbano, rusia, noticias de ganadería, Egipto, Indonesia, Colombia, tasa de cambio, precio dólar Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Colombia puede enviar carne y ganado a 18 países gracias al trabajo conjunto entre Fedegán, FEP y entidades del Gobierno como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Exterior, el ICA, el Invima, entre otras. Foto: CONtexto ganadero

El Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha alcanzado importantes logros en la última década para ampliar el acceso de ganado y carne colombiana a otros mercados, una labor que seguirá haciendo en la década que viene.

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), describió cómo ha sido la labor de esta cuenta especial, administrada por Fedegán, en las distintas conversaciones que se han llevado a cabo para firmar protocolos de exportación con otros países.

 

Desde el FEP, hemos identificado los mercados donde vemos posibilidades de ingreso de la carne colombiana. Hicimos una priorización a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta la facilidad para entrar”, afirmó. (Lea: ¿A qué países exporta Colombia su carne bovina?)

 

El funcionario contó que cuando asumió la dirección del Fondo, había 3 mercados abiertos, mientras que en la actualidad, hay protocolos con 18 mercados, con perspectiva de seguir creciendo y aumentando este número, para mejorar la competitividad del sector ganadero nacional.

 

De acuerdo con Beltrán, los esfuerzos están dirigidos a alcanzar mercados de alto valor como China o Indonesia, que según son los próximos que están en la mira del Gobierno Nacional, Fedegán y el FEP, principalmente el primero donde ya se han adelantado varias conversaciones.

 

Nosotros tuvimos una experiencia con Venezuela, donde todo el mundo se volcó hacia allá para exportar y olvidamos que había otros destinos. Cuando cerró sus fronteras (en 2009), no teníamos conocimiento ni experiencia para llegar a países y muchos nos cerraron la admisibilidad”, explicó.

 

A juicio del secretario técnico, ya no quieren volver a “poner los huevos en una misma canasta”, por lo cual en los últimos 10 años han explorado nuevas alternativas para exportar carne y ganado de Colombia. (Lea: “El mercado chino debe ser prioridad para el sector ganadero en 2020”: FEP)

 

Para 2019, Beltrán pronosticó que se exportarán 17 mil toneladas de carne deshuesada o despostada, alrededor de 1.000 menos que las 18 mil 471 t que se vendieron en 2018, aunque 1.000 más que en 2017. Sin embargo, una vez Colombia recupere la acreditación como país libre de aftosa, este rubro podría duplicarse para 2020.

 

Compensaciones y gestión diplomática

 

El secretario técnico aclaró que cuando el precio no sea tan competitivo en determinados mercados, el FEP contribuye con una compensación al exportador para que no pierda dinero. (Lea: “Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang)

 

“Nosotros hacemos un cálculo de cuál es el precio al que compra ese mercado y el costo de producción. Es importante aclarar que los requerimientos son distintos para cada uno: unos requieren con grasa o sin ella, otros lo quieren rojo, pues todos tienen preferencias distintas sobre el consumo de carne. Teniendo en cuenta precio y costo de producción, a esa diferencia es la que apunta el FEP para ayudar al exportador”, declaró. 

 
En este sentido, el Fondo apoya a los frigoríficos nacionales para cumplir con las exigencias sanitarias. Para el próximo año, Fedegán-FEP está planeando una gira internacional a la feria de alimentos del Golfo Pérsico "Gulfood" que tendrá lugar en Dubai en febrero y posibles visitas a Jordania y al Líbano. Posteriormente, en mayo visitarían la feria de Shanghai, esperando que a la fecha ya esté abierto el mercado chino.