“Empresarios prevén aumento gradual de exportaciones de cárnicos”: secretario del FEP

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2020
compartir
Se prevé aumento constante de exportaciones de productos cárnicos, FEP, traslado de oferta, ventas al por menor, pandemia, reducción del consumo, reducción de la demanda, reorientación de estrategias, aumento de exportaciones, demanda en países asiáticos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Estados Unidos registra una disminución de la demanda de cortes de solomillo, falda y costillas”, aseguró Augusto Beltrán. Foto: CONtexto ganadero.

Reducción del consumo y de la demanda llevaron a los productores a reorientar sus estrategias. Desde el segundo semestre de 2020 hasta el 2021, se prevé un aumento gradual de las exportaciones, particularmente hacía los países asiáticos.

 

Debido a la COVID-19 y al confinamiento de las personas en el mundo, las empresas cárnicas luchan por trasladar su oferta, de los servicios de alimentación a la venta al por menor. No obstante, los expertos auguran que habrá un aumento gradual de las exportaciones.

 

Así lo manifestó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán, al referirse a la situación mundial del mercado de la carne.

 

De acuerdo con el experto, es importante observar la evolución que ha registrado el consumo de esta importante proteína de origen animal.

 

Los empresarios de la carne esperan que en China el consumo se recupere de manera constante durante el resto del año 2020, situación que, en opinión de Beltrán, no sucederá en Europa donde alcanzará apenas los niveles mínimos. (Lea: Colombia tiene grandes oportunidades para aumentar exportaciones tras la COVID-19)

 

Augura que en Estados Unidos, el consumo podría situarse en niveles más bajos, lo cual atribuye al cierre de las plantas de producción por el gran número de trabajadores enfermos, adicionalmente, a la disminución de la velocidad de las cadenas de fabricación que impone el distanciamiento social.

 

Existen tres factores que igualmente conducen a los expertos de la industria cárnica a pensar de esa manera: el impacto negativo sobre la demanda proporcionado por el aumento del desempleo, la disminución de los ingresos en Europa y Norteamérica, y como consecuencia de estos dos factores, una caída en los precios de la carne de vacuno. (Lea: 8 años del TLC con EE.UU.: 161 000 t de lácteos importadas, cero de carne exportadas)

 

“Mientras en Europa se ha observado una caída de la demanda de bistec de bovino y de los cuartos traseros, en Estados Unidos, sucedió lo mismo con los cortes de solomillo, falda y costillas”, aseguró.

 

Pese a escenario, se prevé que habrá un aumento gradual de las exportaciones en los principales países proveedores desde el segundo semestre de 2020 hasta el 2021, principalmente por la demanda de importaciones en los mercados asiáticos. Dichas economías se están recuperando en general más rápido que Europa o Norteamérica. (Lea: Asia, principal destino de las exportaciones de carne colombiana)

 

“Aun así no se cree que el crecimiento del comercio sea tan fuerte como se preveía antes de la pandemia que ha causado la COVID-19”, advirtió el secretario técnico del FEP.