Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, dólar, caída del dólar, dólar moneda dominante, dominancia del dólar, economía americana, Economía colombiana, economía mundial, economía china, china se impone, imponencia china, bitcoins, Blockchain, comercio exteior colombia, exportaciones Colombia, importaciones Colombia
Foto: Designed by welcomia / Freepik / freepik.es

Cargando...

¿Qué le pasaría a la ganadería colombiana si el dólar perdiera su poder de dominancia?

Por - 28 de Diciembre 2020

Desde hace mucho tiempo se ha venido escuchando la teoría que el dólar americano dejaría de ser la moneda dominante del mundo. CONtexto ganadero explica la razón de esta idea que está tomando cada día más fuerza y las implicaciones que esto trae para países como Colombia.


Desde hace mucho tiempo se ha venido escuchando la teoría que el dólar americano dejaría de ser la moneda dominante del mundo. CONtexto ganadero explica la razón de esta idea que está tomando cada día más fuerza y las implicaciones que esto trae para países como Colombia.

A través del portal CNN se explica que el dólar sigue siendo la principal moneda de elección para los inversionistas. Sin embargo, en Wall Street advierten que esto podría cambiar debido a las recientes eventualidades que ha traído consigo la crisis sanitaria producida por la COVID-19. (Lea: Coronavirus, efectos y sus lecciones)

Este se considera la moneda de reserva más importante del mundo, siendo atesorado por gobiernos, bancos y otras instituciones financieras. Actualmente algunos inversores están siendo menos optimistas con respecto al futuro del dólar debido a la carga de deudas, preocupaciones sobre el desempleo y el manejo que le dio el gobierno de Esatdos Unidos a la pandemia. 

En el medio anteriormente mencionado, ejemplifican que se proyecta que la deuda federal de Estados Unidos alcance el 101 % del PIB de este año. Todo esto añadiendo que el número de casos confirmados por COVID-19 en este país superó los 19 millones hasta hace pocos días. 

Gestores de activos como Black Rock están animando a sus clientes a considerar otras posibilidades de inversión en Europa, donde los desafíos económicos y de salud han salido mejor librados. En 2020, el Euro ha subido cerca del 2 % frente a la moneda estadounidense.

Hay que destacar en este análisis de CNN que, si bien el dólar americano podría seguir debilitándose en los próximos meses, un cambio sustancial llevaría décadas.

Una mirada a la historia

Luego de la II Guerra Mundial se firmó el acuerdo Bretton Woods en 1944, en el que se fijaron las reglas de las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados. También se crearon instituciones multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitieron que se hiciera una transformación del patrón del cambio mundial que estaba liderado por el oro, por lo que el dólar pasó a ser la moneda dominante debido a que Estados Unidos salió muy fortalecido después de estas guerras.

A partir de esto, Estados Unidos propone el Plan Marshall en el que se quiere reconstruir al Viejo Continente, bajo la financiación del país americano. “Como era Estados Unidos la economía dominante, fue el encargado de establecer las condiciones, razón por la cual crea el BM y FMI, además de determinar al dólar como el patrón de cambio mundial”, explica Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán – FNG.

Con la Guerra Fría y con la creación de la Comunidad Económica Europea o también conocida hoy como la Unión Europea, se disputaron muchos puntos, entre esos que esta última comenzó a imponer condiciones y a establecer una moneda única en su bloque, que hoy conocemos como Euro. Este fue creado para hacerle contrapeso al dólar, siendo este otro patrón de cambio internacional.

Proyecciones

“Como las condiciones de la geopolítica han venido cambiando desde hace 25 años y ha tenido mayor preponderancia la economía de China, el mundo en una o dos décadas podrá ver a este país imponiendo su moneda, que va dependiendo del espacio y el debilitamiento de la economía americana”, detalla Cubillos.

Por otro lado, en la actualidad han salido patrones económicos más modernos y tecnológicos como el Bitcoin y Blockchain que tratan de evitar esa dependencia de las economías grandes, y que hoy son conocidas como monedas virtuales, pero que los expertos consideran que aún les tomará un tiempo posicionarse en los mercados, porque los gobiernos aún se manejan por medio de dinero físico.

“Mientras tanto, China va ganando terreno y le quitará espacio al dólar, siendo esta una de las razones primordiales por las que el saliente presidente Donald Trump no quiere dejar que la economía China avance y así evitar que tenga un mayor control mundial, pues quien tiene esto cuenta con inmensas ventajas frente al resto del mundo, teniendo presente que también hay unos contrapesos virtuales que pueden subir”, asegura Cubillos. (Lea: Así será el impacto del COVID-19 en la economía mundial)

Implicaciones de este cambio en Colombia

Para el experto, si el patrón de cambio sea el dólar u otro de transforma, “lo que tiene que hacer Colombia es adaptarse a el, porque por ejemplo en el caso ganadero, si el dólar sube los exportadores reciben más beneficios y los importadores pierden porque se encarecen las cosas y viceversa, por lo que si hay otro patrón de cambio la dinámica terminaría siendo igual. Lo único que podría favorecernos es que este sea impuesto por nuestro país y eso no pasará porque Colombia no tiene dominio a nivel mundial”, dice Cubillos.

La única forma que esto cambiaría es que América Latina se una como en el caso de la Unión Europea y cree una moneda para el continente, siendo esta una forma de cambiar el valor económico y tener una moneda que genere contrapeso contra el resto del mundo.

La ganadería en este cambio

Para el caso del comercio exterior y el movimiento de productos ganaderos y agrícolas, estos “quedarían igual, pues hay unos términos de intercambio, por lo que sea la moneda que sea, esta va a tener la cotización de un valor, entonces de acuerdo a esta subirán o bajarán los precios de la materia prima que se importe”, concluye Cubillos. (Lea: Buen primer bimestre para exportaciones de productos agropecuarios)

Fuente: CNN

Las más vistas