Alza del dólar beneficia a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2020
compartir
dólar, exportaciones, importaciones, insumos, carne, leche, lácteos, euro, divisas, Competitividad, contingentes, tasa de cambio, Vacunas, maquinaria, Alimentos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El incremento que ha tenido el precio del dólar abre grandes posibilidades a las exportaciones de ganado y carne. Foto: diariosanjuan19.com - unag.org.ni

En la jornada de este viernes el precio del dólar llegó a $3.599, mientras que el euro superó los $4.000 y la tendencia sigue siendo al alza, entre otras razones por la incertidumbre generada por el avance del COVID-19.

 

Un comportamiento de las divisas como éste tiene efectos positivos y negativos, aunque en términos generales el balance para los ganaderos es favorable, según indicó Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.

 

De acuerdo con el profesional, un mayor precio del dólar y/o del euro hace más competitivas las exportaciones colombianas de carne, en especial ahora que se recuperó el estatus sanitario y Colombia puede volver a vender tanto ganado en pie como carne a los mercados externos. (Lea: “Aumento del dólar permite mayores posibilidades de exportación”, Miguel Dulcey

 

Explicó que, por un lado, se van a recibir mayores recursos por las exportaciones pero también el precio del ganado o la carne del país, en términos de dólares baja y eso hace que para el comprador internacional sea más atractivo el producto nacional.

 

Además, en el caso de la leche un precio del dólar o del euro alto ayuda a frenar las importaciones que, como se recordará, han tenido un comportamiento dinámico en el presente año. Los contingentes autorizados por el TLC con Estados Unidos ya se agotaron y los de la Unión Europea van en 60 % aproximadamente. (Lea: Importaciones de lácteos en 2019 fueron las más altas de toda la historia)

 

Entonces, explicó Cubillos, con una tasa de cambio alta y unos precios de la leche que también han tenido un comportamiento creciente, la industria puede tomar la decisión de frenar las compras en espera de lo que suceda en los próximos meses.

 

El efecto negativo, sin embargo, está por el lado de los insumos importados, como es el caso de algunas vacunas, maquinaria y alimentos, entre otros, que por ese mismo efecto alcista de las divisas encarecen los productos para el ganadero. A ello se suman las materias primas como maíz y soya que se traen al país para la elaboración de concentrados y alimentos balanceados los cuales sufrirían incrementos de precios. (Lea: Cómo impacta el dólar los costos de producción de la ganadería)

 

La reflexión que debe hacerse, según Cubillos, es si mucho de lo traído del exterior debería producirse en el país, especialmente lo relacionado con alimentación animal y así no sufrir las consecuencias del precio del dólar.

 

Sin embargo, si se hace un balance entre lo favorable y lo desfavorable de la situación, resulta positivo para el ganadero.

 

Según un ganadero de la Sabana, el impacto del dólar en los costos de producción ha sido fuerte porque cada vez que tiene que adquirir algún insumo importado o que tenga algún componente traído del exterior tiene un precio más alto por el precio de la divisa. Sin embargo, cuando el dólar baja eso no se refleja en el bien que se compra. (Lea: Solicitan intervención del gobierno en alza recurrente de precios de insumos ganaderos)

 

Como el dólar ha bordeado los $3.600 eso ha hecho que el costo de los insumos se incremente de manera considerable y como son productos indispensables para la producción no se pueden dejar de adquirir, así suba su precio.