Recomendaciones del 82 Congreso Nacional de Cafeteros

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2015
compartir
cafeteros colombia congreso nacional
Las recomendaciones fueron administrativas, productivas, de comercialización y financieras. Foto: Cortesía.
Durante el 82 Congreso Nacional de Cafeteros se dieron a conocer recomendaciones administrativas, productivas, de comercialización y financieras que permitan al conjunto de la institucionalidad cafetera seguir avanzando en mejorar la rentabilidad de los productores, sus familias y el sector en general. 

Combinando continuidad e innovación, las recomendaciones retoman y refuerzan muchos de los programas e iniciativas en los que la institucionalidad cafetera ya ha venido trabajando de tiempo atrás, pero también hacen eco de las medidas prioritarias que ha venido impulsando el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, para mejorar la rentabilidad de los productores y sus familias. 

Todos los delegados reconocieron que la nueva dinámica de participación y deliberación, mediante comisiones temáticas, fue muy acertada y fructífera, pues significó una gran apertura y pluralidad para el análisis y el debate, en un ambiente muy propicio. (Lea: Gerente de la FNC explica el nuevo sistema de compra a los cafeteros)

Las principales recomendaciones 
En materia administrativa
 
Se busca tener una Federación de Cafeteros descentralizada que llegue a todas partes, seguir sumando esfuerzos entre el gremio cafetero y el Gobierno y proponiendo modelos sostenibles. 
o Comprometida con el desarrollo rural, la institucionalidad cafetera seguirá fomentando el arraigo por el campo y el mejoramiento de las condiciones de vida, la protección social, infraestructura vial, de saneamiento y vivienda. 

o Se reconoció la capacidad institucional cafetera para jugar un papel protagónico y de liderazgo en los desafíos del posconflicto. 

o Se delega en el Gerente General y el Comité Directivo la negociación del nuevo contrato del FoNC, incorporando elementos que aporten a la rentabilidad y sostenibilidad del sector y las familias cafeteras, asegurando la preservación de los bienes públicos. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en manos de los caficultores pueden facilitar la búsqueda de su rentabilidad 

En materia productiva

 
Se planteó repensar el sistema de producción apoyándose en el Servicio de Extensión, que deberá también enfocar su labor en la rentabilidad del productor. 
 
o  Se reconoció la asociatividad como estrategia para alcanzar economías de escala. 

o  Se recomendó además buscar la creación de un fondo de protección del medio ambiente, que las nuevas siembras no afecten los bosques (partiendo del hecho de que los caficultores son los principales reforestadores del país), profundizar el pago de servicios ambientales y la protección de los recursos hídricos, entre otros rubros. 

o  Profundizar el trabajo conjunto con el Gobierno para traer fertilizantes y abaratar su costo para los cafeteros, que Cenicafé trabaje por variedades aún más productivas y resistentes a enfermedades, y promover aún más los análisis de suelos. 

En materia de comercialización 

 
Se reconoció la importancia de la Garantía de Compra como patrimonio y bien público esencial e innegociable de los cafeteros. 
o  Se recomendó ampliar este esquema a regiones donde no haya cooperativas, revisar y modernizar las cooperativas ya existentes, liderar esfuerzos que lleven a que la industria reconozca que los precios actuales no son sostenibles económicamente. 

o  Seguir estimulando la producción de cafés de valor agregado. (Lea: Congreso cafetero será "más deliberante”, según Roberto Vélez)

o  Crear una nueva compañía autosostenible de cafés especiales, aprovechar y estimular iniciativas internacionales para la sostenibilidad, así como crear un sello 100 % sostenible Café de Colombia como parte de la estrategia 100-100, entre otros puntos. 

En materia financiera

 
Se recomendó optimizar los recursos disponibles de la mejor manera posible y fomentar una mayor planeación, medidas que en su conjunto se traduzcan en un futuro lleno de esperanza para los caficultores.

o        También empezar a trabajar en el modelo de lo que puede ser un fondo de estabilización de precios. (Lea: Anuncian subsidio para acceder a 500 mil bultos de fertilizantes)

o        Se dio la potestad al gerente general para iniciar la Taxonomía negociación del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), buscando su sostenibilidad.