Gerente de la FNC explica el nuevo sistema de compra a los cafeteros

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
19 de Noviembre 2015
compartir
Roberto Vélez, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Federacafé,
Según el dirigente se mantienen los descuentos por taza y por porcentajes de broca superior al 5 %. Foto: Cortesía Federacafé.
En diálogo con CONtexto ganadero, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros explicó cómo funciona esta metodología que entró en vigencia durante los primeros días de noviembre. El dirigente afirmó que el objetivo es que los caficultores no tengan pérdidas económicas.
 
El pasado 12 de agosto Roberto Vélez Vallejo fue elegido gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Federacafé. En su discurso de aceptación afirmó que uno de los objetivos que tiene es ver un gremio sostenible económicamente, sobre todo si se habla de mejorar los precios que los productores reciben por cada carga.
 
Actualmente, uno de los obstáculos que debe enfrentar el dirigente gremial para lograrlo es el Fenómeno de El Niño, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, se extenderá hasta mediados de 2016. Producto del ello, la calidad del café que se produce en varias regiones del país se verá afectada, dejando como resultado un grano “averanado”. (Lea: El reto es encontrar quién compre café y pague precios superiores, Asoexport)
 
Vélez Vallejo se refirió sobre el tema y explicó que a partir de este mes el gremio puso en marcha un nuevo sistema de compra de café, el cual favorecerá a todos los productores del país, cuyos cafetales sufran de estrés hídrico (falta de agua).
 
CONtexto ganadero (CG): ¿En qué consiste este nuevo sistema de compra?
 
Roberto Vélez Vallejo (RVV): El nuevo sistema de compra cambia. Antes la compra que hacía la Federación a través de las cooperativas funcionaba de la siguiente forma: llegaba el café en pergamino, se hacía una pre trilla (proceso por el cual pasa el grano para molerlo), sacábamos la almendra sana y al otro lado poníamos la pasilla (granos defectuosos), pagábamos el grano sano, de acuerdo con el precio internacional y lo otro según al costo interno.
 
El anterior sistema suponía que se permitiera cierto porcentaje de pasillas, pero cambiamos a factor; es decir, ahora los pergaminos que estamos recibiendo pueden tener mayores contenidos de pasillas y con ello reconocemos el efecto que ha tenido El Niño sobre los cafés que han venido ingresando, pagamos de acuerdo a una formulación que ya tiene en cuenta la almendra sana y la pasilla completa. (Lea: Los colombianos no consumen el mejor café que producen)
 
CG: ¿Qué papel ocupa el café averanado?
 
RVV: Los cafés averanados (granos afectados por la falta de agua) nos darán la posibilidad de que a través de las cooperativas ingresen estos granos, que son los que dan las pasillas, y que lógicamente el productor pueda recibir un buen precio por esas almendras defectuosas.
 
CG: ¿Cómo es el tema del pago?, muchos productores tienen esa duda
 
RVV: El pago será exactamente igual, como todo pago de garantía de la compra, es decir, que el cafetero sale con su cheque una vez hace la venta. No hay cambio en ese sentido.
 
CG: Algunos cafeteros aseguran que no les han dado a conocer el nuevo sistema, ¿ya empezó a implementarse?
 
RVV: Inició este mes y le hicimos un ajuste pequeño: permitimos un mayor porcentaje de café brocado al momento de la compra. Lo que estamos tratando es darle solución a ese grano que tiene más contenidos de segundas, producto del déficit hídrico. (Lea: Colombia tendrá primer Parque Tecnológico del Café: Supracafé)
 
CG: ¿Qué tienen que tener en cuenta los compradores, en especial si el café se ve afectado por la sequía?
 
RVV: Lo que hacen los compradores de café es castigar el precio, de acuerdo con la cantidad de pasilla y eso es lo que estamos tratando de mitigar con las compras de la Federación: no dejar vulnerable al productor frente a los compradores que se aprovecharían por cuenta del nivel de granos defectuosos, por los que les harían unos descuentos gigantescos.
 
Al cambiar la metodología de compra, lo que hacemos es ponerle al mercado el piso de compra, de esa manera los compradores no se pueden aprovechar de esta situación puntual.
 
CG: Y más ahora que el precio de la carga pasa de los $ 700 mil…
 
RVV: Tenemos unos precios que no son muy altos, que más o menos remuneran el trabajo. Infortunadamente, estos aumentos de broca y pasillas tienen un costo sobre el valor extraordinario para el productor. (Lea: Café amazónico: entre lo novedoso y lo excéntrico)
 
Según la Federacafé, los productores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
   * Factor de rendimiento base 94 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilogramos.
   * Precio de sacos por carga: (94 kilos / factor de rendimiento en kilos ) X precio base / carga.
   * La bonificación para cafés especiales será para factores inferiores a 93,33.
   * Se mantienen los descuentos por taza y los descuentos por porcentajes de broca superior al 5 %.
   * Se incluye el precio de las pasillas y granos inferiores en el valor total por carga de café pergamino.