Reprofert, un emprendimiento que acerca la universidad al campo

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2022
compartir
Ganado comiendo
Los productos resultado de investigación que realizan las universidades se deben poner al servicio de los productores y de allí nace un nuevo emprendimiento. Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Con el fin de aprovechar la investigación y el desarrollo de innovaciones generadas en tres universidades del país nació Reprofert, un emprendimiento enfocado en el servicio de la biotecnología de reproducción animal.

 

El propósito es ofrecer productos y servicios de calidad derivados de la investigación científica.

 

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, a veces no es suficiente con que las universidades hagan investigación dentro de ellas sino que es oportuno compartir el conocimiento, generar propuestas para la sociedad, poner al servicio de esta la calidad de los productos que se derivan de los estudios y ampliar el espectro.

 

La idea surgió de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad CES, quienes impulsaron la creación de la empresa Reprofert, enfocada en la biotecnología de la reproducción de bovinos, equinos y pequeñas especies.

 

El profesor Giovanni Restrepo Betancur, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, señala que “nos dimos cuenta de que, a pesar de todo lo que hemos investigado y de los productos que se han desarrollado, es bastante pertinente llegar a la fase de comercialización”. (Lea: Investigaciones de universidades sobresalen en ferias ganaderas)

 

Algunos de los clientes potenciales serían productores agropecuarios, clínicas veterinarias o ganaderos, ya que la spin-off ofrece un amplio portafolio de servicios y productos relacionados con ellos.

 

Algunos de los servicios ofrecidos son: evaluación andrológica y de semen, producción in vitro de embriones, inseminación artificial transcervical y laparoscópica, y banco de germoplasma, que también se puede aplicar a otras especies de fauna silvestre, teniendo en cuenta el creciente interés actual en la conservación.

 

Otro producto del emprendimiento es el diluyente de semen equino Policryo, creado por los profesores Restrepo y Benjamín Rojano, de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.

 

Se trata de una solución que incluye antioxidantes, que optimizan la conservación de espermatozoides en un 30 % y fortalecen la capacidad de fecundación y efectividad en la inseminación artificial.

 

En 2019 este desarrollo recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y también cuenta con protección en Europa. (Lea: Académicos e investigadores compartieron evidencias para desarrollar y promover la ganadería sustentable)

 

“Además Reprofert cuenta con equipos especializados para laboratorios y empresas, incluso algunas aplicaciones que se pueden llevar a la reproducción humana”, agregó Restrepo.

 

En el camino de pensar y crear Reprofert los investigadores han contado con el acompañamiento de empresas como Tecnova, Cidep, la incubadora de empresas Créame y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

“A partir de la ciencia básica o aplicada, el propósito de la investigación también se puede orientar a productos o servicios. Es importante que los productos de investigación de las universidades se ofrezcan a la sociedad para generar beneficios”, señala el docente.

 

Agregó que “es bastante satisfactorio realizar las pruebas y las validaciones y darse cuenta de que realmente pueden aportar”.

 

La creación de la spin-off ha tomado alrededor de dos años; hoy pasa por un proceso de evaluación en la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Medellín, y se espera que antes de finalizar el año esté lista para comenzar su función de comercialización y consolidar las labores con las instituciones aliadas.