Rusia se consolida como uno de los mejores mercados para Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Octubre 2015
compartir
Carne, exportación, Colombia, Rusia
Plantas de beneficio y empresas locales tienen claras oportunidades para convertirse en proveedores de carne para empresas de Rusia. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia se está consolidando como un gran exportador de carne bovina con destino a Rusia. Así lo demuestran las cifras: 996 toneladas de la proteína roja se le han vendido al país europeo en los primeros 6 meses de 2015.​
 
Según cifras oficiales de la coordinación de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, entre enero- agosto de 2011 y el mismo periodo de 2015. las exportaciones de carne de res nacional hacia Rusia aumentaron más de 9 veces, pasando de USD$554 mil 886 a USD$ 5,864 millones. (Lea: Los 3 países a los que Colombia más les exporta carne de res)
 
Para continuar incentivando el incremento de las exportaciones nacionales, la entidad encargada de promover el Turismo y la Inversión Extranjera en Colombia, ProColombia, identificó una oportunidad para hacer negociaciones con un distribuidor en Rusia que busca hasta 3 contenedores de carne bovina congelada.
 
La entidad abre la opción y las puertas para aquellas plantas de beneficio o empresas locales que deseen inscribirse como proveedores y quieran conocer el volumen que demanda esta compañía, así como el precio; los interesados pueden hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2015 a través del sitio web de ProColombia.
 
De acuerdo con cifras entregadas por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, Rusia adquirió 996 toneladas de proteína roja deshuesada refrigerada y congelada en los primeros 2 trimestres de 2015 por un valor de USD2 millones 936 mil, lo que representa el 43 % de las exportaciones totales.  (Lea: “Hay carne suficiente para exportar y atender mercado interno”: Lafaurie)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, aseguró que el producto que tuvo mayor participación en las exportaciones fueron los cortes industriales con 1.848 toneladas, lo que muestra una reducción del 49 % respecto al mismo periodo de 2014, cuando se comercializaron 3.600 toneladas. En segundo lugar se ubican los cortes finos con 108 toneladas.
 
Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Encadenamiento Productivo y Seguimiento a Inversiones del FNG, aseguró que es muy importante que los esfuerzos que se están haciendo en Colombia para producir carne de excelente calidad se enfoquen en aprovechar los precios de los mercados internacionales.
 
El precio de la carne a nivel mundial ha venido creciendo durante los últimos 10 años. Según Rodríguez, teniendo en cuenta los TLC que hay firmados hoy en día, los productores pueden acceder a esos mercados y recibir precios que son mayores a los nacionales y tener una rentabilidad muchísimo mayor en su sector. (Lea: Ganadero, conozca el uso de contingentes de carne y lácteos)
 
“La idea es que los productores pecuarios colombianos puedan exportar no solamente ganado en pie, sino ganado con un valor agregado” concluyó Rodríguez.