4 plantas del país buscan admisibilidad para exportar carne a Georgia

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2015
compartir
exportación de carne a Georgia
Reunión de apertura para exportar carne de res colombiana a Georgia. Foto: CONtexto ganadero.
Autoridades sanitarias de Georgia estuvieron en las instalaciones de Fedegán para discutir con miembros del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, el ICA, y el Invima las posibilidades de comercialización de carne de res al país limítrofe entre Asia y Europa.
 
Autoridades sanitarias de Georgia estuvieron en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para discutir con miembros del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, las posibilidad de comercializar carne de res nacional a dicho país.
 
La reunión comenzó a las 8:30 de la mañana, el pasado 7 de septiembre, con una exposición sobre el panorama actual de la producción primaria, los programas de sanidad animal relacionados con fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, o mal de la vaca loca, tuberculosis y brucelosis para luego pasar a dialogar sobre el trabajo hecho en plantas de beneficio. (Lea: 5 razones por las que la ganadería colombiana debe conquistar Japón)
 
Se trata del primer encuentro entre las partes, por lo que en el transcurso de la semana los inspectores extranjeros visitarán los frigoríficos de Camagüey, en Barranquilla; Red Cárnica y Frigosinú, en Montería; y Vijagual, en Bucaramanga; donde se hará la inspección microbiológica y de residuos veterinarios para lograr a futuro la admisibilidad sanitaria que le dará oportunidad a una o varias de ellas de exportar carne de res. Cada planta de beneficio pagó USD8.000 para gastos de visitas y desplazamiento de la autoridad extranjera.
 
“Georgia, para permitir el acceso de la proteína roja colombiana a su mercado, exige que la planta donde fue procesada la carne esté habilitada por su servicio sanitario, el cual tiene definidos sus propios criterios para evaluación, selección y aprobación de cada establecimiento”, señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP.
 
Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza del ICA, dijo que entre otros mercados de interés, se encuentra Georgia y por ello se mostraron cada una de las fortalezas de Colombia. (Lea: Sin políticas de exportación)
 
“ICA, Invima, Procolombia han hecho un trabajo fuerte para llegar a este mercado objetivo. En esta reunión de apertura se dará a conocer el sistema de vigilancia epidemiológica. Esperamos tener este mercado abierto lo antes posible”, señaló Sanmiguel.
 
El Invima informó que la visita de los 3 inspectores de Georgia le permiten al Instituto dar a conocer el avance del sistema de inspección oficial de carne y productos cárnicos en plantas de beneficio animal para tener un sistema de inspección equivalente a países de alto estándar sanitario.  
 
Se ha realizado un esfuerzo muy grande en el último año, buscando apertura a nuevos mercados a la carne bovina colombiana”, dijo el Invima. 
 
Georgia tiene una demanda potencial por su ubicación entre Asia y Europa, en la costa del Mar Negro. Por eso, anotó Beltrán Segrera, este país “abre para la carne de res colombiana una importante ventana de oportunidad comercial a nivel internacional, con la posibilidad de dar a conocer el producto en una región importadora y con alto ingreso per cápita”.
 
Colombia fue declarado país libre de fiebre aftosa en 2009 y de riesgo insignificante del mal de la vaca loca en 2012, gracias al trabajo hecho por el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán. 
 
El mercado de Georgia
 
Georgia se caracteriza por ser un país importador de la proteína roja. Según el secretario técnico del FEP, durante los 5 primeros meses de 2015, este país adquirió 1.466 toneladas de carne de bovino congelada deshuesada, principalmente de Alemania (530 toneladas). 
 
“Su pueblo está pidiendo más carne, por eso las autoridades de Georgia estuvieron el lunes en Fedegán, donde se reunieron con el FEP, el ICA y el Invima. Hoy sus importaciones totales representan cerca de USD4,7 millones”, resaltó. 
 
Una vez finalicen las visitas a las plantas de beneficio, los inspectores de Georgia emitirán un informe a las autoridades sanitarias colombianas con las observaciones a considerar sobre adecuaciones a realizar, para en un futuro otorgar la admisibilidad sanitaria e iniciar las exportaciones de carne de res.