“Hay carne suficiente para exportar y atender mercado interno”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Septiembre 2015
compartir
José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán
Lafaurie dijo que se le debe seguir apostando a poder enviar carne a los países con los que hay TLC firmados. Foto: CONtexto ganadero.
Luego del primer envío de carne colombiana a Jordania, CONtexto ganadero habló con José Félix Lafaurie Rivera , presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a propósito de la capacidad del país para poder exportar y, simultáneamente, responder por la demanda interna.
 
Lafaurie aseguró que esta es una gran oportunidad para el país y el punto de partida del que debería ser el ingreso de la carne colombiana a diversos mercados internacionales. 
 
El dirigente advirtió que se debe tener cuidado con los especuladores en este momento, que los frigoríficos saldrán favorecidos con la apertura de nuevos mercados y que se le debe seguir apostando a poder enviar carne a los países con los que hay Tratados de Libre Comercio firmados. (Lea: Jordania empezará a probar las bondades de la carne colombiana)
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Puede Colombia exportar sin descuidar el consumo interno de carne y leche?
 
José Félix Lafaurie Rivera (JFL):Colombia tiene suficiente hato para atender con solvencia el mercado interno de carne y leche y, simultáneamente el exportador en lo relacionado con carne. En 2008 el país exportó más de 183 mil toneladas de carne que costaron USD754 millones a Venezuela. ¿Por qué no va a poder el país exportar 100 mil toneladas cuando ha venido exportando permanentemente animales en pie?
 
CG ¿Cómo logró el país mercados tan lejanos como el de Jordania?
 
JFL: Esto es el resultado de una estrategia diseñada por Fedegán y ejecutada de forma conjunta con el Gobierno, representado por entidades como el ICA, el Invima, ProColombia, todos articulados por una magnífica labor hecha desde el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, en cabeza de Augusto Beltrán.
 
Este año se hicieron giras al Medio Oriente, donde hay mercados que superan el millón de toneladas, visitamos Argelia, Jordania, Egipto; y estuvimos también en Asia Pacífico en China, Indonesia, Vietnam, Hong Kong y Singapur. Estamos esperando que el MinAgricultura pueda ir a China, porque Colombia necesariamente con esta exportación, después de haber entrado al mercado ruso, el angolés, en las Antillas, Perú y Venezuela dio un paso decisivo de cara a ser protagonista en los mercados internacionales.
 
CG: ¿A qué se le debe prestar atención ahora?
 
JFL: Todo es importante. Sin embargo, pienso que hay que tener especial cuidado con los especuladores, que sin duda buscarán subirles el precio a los consumidores y mantener el valor que se les reconoce a los productores. (Lea: "Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne": Lafaurie)
 
En este momento tiene que funcionar una transmisión de precios. Si los ganaderos llevan 10 años sin subirle el precio a la carne cuando ellos la han subido, no puede ser esta la oportunidad para que le trasladen un mayor costo al consumidor le mantengan los mismos valores el productor.
 
CG: ¿Cómo va a ganar nuestro país ese espacio en los mercados externos?
 
JFL: Eso lo vamos a ganar con valor agregado, con mano de obra, con insumos que participan en la cadena de la carne para así poder lograr ofrecer una excelente carne colombiana.
 
Esta es una estrategia país que permite abastecer con normalidad el mercado exportador con animales en pie, como se ha hecho hasta ahora, y sin descuidar en ningún momento la demanda interna.
 
CG: ¿Cómo va a favorecer esto a los frigoríficos?
 
JFL: Por supuesto. Toda estrategia exportadora beneficiará a aquellos que han cumplido con el Decreto 1500, que tienen condiciones adecuadas para poder estar en los mercados de exportación indudablemente se verán favorecidos.
 
Por esta razón, este tipo de mercados que se abren deberán favorecer a Friogán, a Frigosinú, Camaguey y a tantas otras plantas privadas que han hecho la tarea pensando en tener un solo estándar tanto para la carne que consumen los colombianos, como para la que eventualmente llega al extranjero, siempre bien procesada y con un tratamiento idóneo para su posterior consumo.
 
CG: Se abren mercados con países con los que no hay TLC, ¿en qué va la admisibilidad con aquellos que sí los hay?
 
JFL: Esto es un llamado de atención al Gobierno. En Estados Unidos hoy el precio del novio gordo está por encima de los $12 mil en finca, mientras que acá estamos a $3.500, por lo que no hay derecho a que con un TLC con contingentes sin aranceles Colombia no esté exportando ni un solo kilo de carne ni a EE.UU., ni a Canadá, México o Centroamérica.
 
El panorama es peor si usted analiza que es mucho más barato llevar carne producida en la costa Caribe desde el puerto de Cartagena para los mercados de la costa Este americana, que transportarla desde el centro de los Estados Unidos hacia ese lugar. Ahí tenemos una gran oportunidad. (Lea: Frigoríficos certificados aplauden apertura cárnica en Jordania)
 
Tenemos 3 años para consolidar ese mercado y volver a Colombia un jugador de la calidad y reconocimiento que ostentan actualmente naciones como Paraguay y Argentina, que siendo más pequeños en tamaño, con un hato mucho menor que el nuestro, tienen un respaldo de confianza, calidad y precio en los mercados internacionales