Sacrificio para exportación e interno no se recuperaron en febrero

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2019
compartir
sacrificio colombia, sacrificio ganado bovino Colombia, encuesta sacrificio ganado 2019, Cifras sacrificio bovino Colombia febrero 2019, Cifras sacrificio bovino Colombia febrero 2018, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2018, sacrificio bovino Colombia 2019, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El sacrificio cayó un 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior, que representa poco más de 7.000 cabezas de ganado. Foto: AgroNews

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras sobre beneficio bovino que evidencian que la preparación de canales para enviar al exterior estuvo por debajo de las 10 mil en por el quinto mes consecutivo. El consumo interno también registró una caída.

 

Las cifras provisionales de la Encuesta de Sacrificio de Ganado revelaron que en el segundo mes de 2019 se enviaron a matadero 263 mil 874 bovinos, un 2,3% menos que en febrero del año pasado, cuando se registraron poco más de 270 mil.

 

Aunque este resultado siempre es menor a los de otros meses debido a que febrero solo tiene 28 días, es claro que los factores que han causado reducción en el beneficio vacuno siguen perjudicando al sector. (Lea: Faneamiento legal de bovinos no mejoró en enero)

 

Problemas como el contrabando de ganado y carne, el sacrificio clandestino y el cierre de mataderos que no cumplen con el Decreto 1500, han contribuido al declive progresivo del sacrificio, que comenzó desde hace 5 años y se acentúo en los últimos 3.

 

En efecto, a partir de 2017 comenzó la tendencia a la baja en la cantidad de animales que son despostados en los frigoríficos nacionales, y que hoy todavía se mantiene a pesar de los esfuerzos de las autoridades para frenar la venta de carne de procedencia ilegal.

 

No obstante, la mayor reducción se presentó por cuenta de la caída en el envío de carne empacada al extranjero, tras el cierre de varios mercados como consecuencia de la suspensión del estatus sanitario. (Lea: 5 imperfecciones estructurales de la cadena cárnica colombiana)

 

Así pues, mientras que el consumo interno dejó de fanear 2.746 animales entre febrero de 2018 y el que acabó de pasar, para el sacrificio con destino a exportación esta cifra fue de 3.567, pues en el segundo mes de este año solo se destinaron 7.431 cabezas para este rubro.

 

Esto se debe a que Rusia, Chile, Curazao y Perú cerraron sus puertas para recibir carne bovina despostada y empacada en nuestro país, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió la certificación a Colombia como país libre de fiebre aftosa luego de los brotes reportados en octubre del año pasado.

 

A raíz de esta decisión, el beneficio vacuno de exportación se contrajo, luego que durante todo el 2018 registró más 10 mil canales por mes, superando las 15 mil en agosto y septiembre. (Lea: En 2019 precios de la carne bovina mejorarían en el mercado internacional)

 

En cambio, desde octubre cayó por debajo de las 9 mil, y desde diciembre están por debajo de las 8 mil. Aun así, gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura y el ICA -que emprendieron una campaña de diplomacia sanitaria-, Rusia (nuestro mayor comprador de carne) anunció que volvería a comprar proteína bovina a partir del 22 de febrero. Con esto, productores y expertos confían en que el faneamiento para exportación volverá a sus cifras habituales.