Sacrificio legal de ganado continúa con tendencia a la baja en 2017

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Junio 2017
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia abril 2017, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2016, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El sacrificio bovino en frigoríficos viene en caída desde que inició el 2017. Foto: alainet.org
De acuerdo a las cifras publicadas por el Dane, en abril se acentuó la caída del sacrificio bovino, que volvió a ubicarse en 13 % para los primeros 4 meses del año. Es la mayor caída que se ha registrado en los últimos 7 años.
 
La Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane confirma que el panorama del sacrificio bovino legal sigue en declive en abril de este año y no parece que vaya a cambiar en el largo plazo. (Lea: Sacrificio bovino cayó 10,1% en el primer trimestre del 2017)
 
Entre enero y abril de 2017, se enviaron al matadero 1 millón 056 mil 763 animales para consumo interno, mientras que en el mismo período de 2016, se sacrificaron 1 millón 215 mil 773. Para los primeros 4 meses de este año, se presentó una reducción del 13%, que equivale 159 mil 010 bovino.
 
Según Óscar Cubillos, economista y analista del sector, los mismos factores siguen lesionando el negocio ganadero: el aumento del sacrificio clandestino, el contrabando de carne y ganado desde Venezuela, el alza en el precio de la carne y la mala gestión del aparato estatal para frenar la ilegalidad, así como la reducción en el recaudo de la cuota parafiscal.
 
Sobre este punto, explicó que los registros de animales sacrificados ha sufrido un traumatismo por la liquidación del Fondo Nacional del Ganado y la creación de la Cuenta Nacional de Carne y Leche. (Lea: Sacrificio tuvo su mayor caída en Antioquia, Atlántico y Cundinamarca)
 
En el último año y medio, la institucionalidad parafiscal se ha debilitado por cuenta del cambio de administrador, lo cual afecta directamente el recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, y provoca la baja que estamos viendo en sacrificio”, constató.
 
Al revisar los registros del Dane, se puede ver que hace 7 años no se registraba una cifra tan baja. Entre enero y abril de 2010 se fanearon para consumo interno 1 millón 155 mil 311 cabezas de ganado, una diferencia de más de 98 mil animales.
 
Mientras que el sacrificio aumentó en 2011 y 2012, desde 2013 se observa una vertiginosa precipitación que las autoridades han sido incapaces de controlar. (Lea: Sacrificio bovino ha disminuido 14 % en los últimos 4 años en el país)
 
De acuerdo con Cubillos, no cabe duda que la carne proveniente de los mataderos clandestinos está copando los mercados regionales y se está instalando en las ciudades importantes, incluida la capital del país.
 
A esto se suma el enorme negocio del contrabando de ganado que viene desde Venezuela, cuyas exageradas ganancias hacen muy atractivo el negocio ilícito. Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, solamente por Cúcuta ingresan 250 mil bovinos de manera ilegal al año, que valen en el mercado más de $400 mil millones.
 
A pesar de las altas inversiones de los frigoríficos para aumentar la capacidad de beneficio y cumplir con los estándares de sanidad y calidad, la carne proveniente del sacrificio ilegal y del contrabando sigue llegando a los canales de comercialización sin ningún control.
 
El dirigente gremial ha insistido en que el Gobierno Nacional y en especial el Ministerio de Agricultura, no han actuado de manera diligente para frenar este flagelo, que además amenaza el estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa. (Lea: Sacrificio legal de ganado sigue en picada en 2017)
 
Por ahora, resta esperar si en el mes de mayo habrá un repunte en las cifras de faneamiento, aunque parece muy poco probable ante el sombrío panorama que ha dejado el primer cuatrimestre de 2017.