Sacrificio bovino en primer semestre de 2017 tuvo su peor registro en 7 años

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2017
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia junio 2017, Cifras sacrificio bovino Colombia primer semestre 2017, sacrificio legal de ganado DANE, Cifras DANE sacrificio, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El sacrificio legal de bovinos, en cuanto a consumo interno, bajó 10,6% en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo período del año anterior. Foto: elheraldospl.com.mx / CONtexto ganadero
De acuerdo con las cifras consolidadas entre enero y junio, el beneficio legal evidenció un continuo declive, con una caída de más del 10% con respecto al mismo periodo de 2016. Abigeato, contrabando y debilidad en la institucionalidad parafiscal han contribuido a esta disminución.
 
Al comparar las estadísticas del Dane, no se veía resultados tan bajos desde 2010. Solamente en comparación con el primer semestre de 2016, el faneamiento de ganado vacuno este año cayó 10,6% en el consumo interno y 9,8% contando las exportaciones.
 
Entre enero y junio de 2017, se sacrificaron 1 millón 618 mil 965 para consumo en el país, 191 mil 949 reses menos más que en 2016. Incluyendo los datos de exportación, la cifra resulta en 182 mil 546. (Lea: Balance de gestión: sacrificio ha caído en 181 mil animales en el último año)
 
Esta cifra es la más baja en los últimos 7 años. Si se observan las estadísticas totales (consumo interno + exportaciones) con respecto al 2010, se dejaron de fanear 74 mil 905 bovinos, mientras que en 2012 (el año más productivo), el resultado aumenta a 359 mil 665.
 
Para Óscar Cubillos, economista y analista del sector, esta tendencia negativa confirma la confluencia de varios factores, entre los que están el impacto del fenómeno de El Niño, el aumento del sacrificio clandestino y el contrabando de ganado y carne desde Venezuela, entre otros.
 
Se debe tener en cuenta que la institucionalidad parafiscal ha bajado la guardia y ha incidido en que el recaudo y el sacrificio de ganado no sea el mismo desde hace un par de años”, precisó. (Lea: Sacrificio legal de ganado continúa con tendencia a la baja en 2017)
 
De igual manera, señaló la mala gestión del Gobierno para frenar la ilegalidad y ejercer el recaudo de la cuota parafiscal, administrada por Fiduagraria, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
 
Ya se cumplió un año y medio desde que el Ejecutivo le arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Este atropello generó traumatismos en el sector, que se han visto con la disminución en el recaudo y, aún más grave, la aparición de los focos de fiebre aftosa.
 
En el último año y medio, la institucionalidad parafiscal se ha debilitado por cuenta del cambio de administrador, lo cual afecta directamente el recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, y provoca la baja que estamos viendo en sacrificio”, constató Cubillos. (Lea: Sacrificio bovino cayó 10,1% en el primer trimestre del 2017)
 
 
Exportación se vería perjudicada
 
El único indicador que registraba mejoras en este periodo fue el número de animales sacrificados destinados a exportación. Febrero, marzo, abril y junio obtuvieron un mejor registro que los mismos meses del año anterior. De hecho, el segundo mes fue el que más se destacó, con más de 4.700 animales exportados.
 
Sin embargo, con los 4 focos de fiebre aftosa registrados desde el 23 de junio en Arauca, Cundinamarca y Norte de Santander, el país perdió su estatus libre de la enfermedad y 12 mercados le cerraron las puertas, entre ellos Perú, Chile y Rusia, el mayor comprador de carne colombiana.
 
Así las cosas, aun cuando este mes de junio tuvo un repunte al alcanzar más de 11 mil vacunos faneados destinados al exterior, es probable que este número refleje una caída en los próximos meses.  (Lea: Sacrificio bovino ha disminuido 14 % en los últimos 4 años en el país)
 
Por ahora, los productores siguen trabajando para comercializar ganados, tanto en el mercado local como al exterior, pero con los reveses que ha sufrido el sector en los últimos meses, tendrán que recorrer un camino muy escabroso para salir de la crisis.