A pesar de las medidas, productores en Antioquia han tenido que botar leche

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2020
compartir
Enlechada Antioquia 2020, leche antioquia, Lecheros de Antioquia, precio de la leche antioquia, Ganaderos de Antioquia, Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, estrategia de acordeón Antioquia, comercialización de leche en Antioquia, venta formal leche Antioquia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Desde finales de julio, varios productores se han visto obligados a desechar la leche, tal como muestra este video tomado en esas fechas. Foto: Cortesía

Luego del reclamo del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia que advertían una enlechada por la caída del consumo y la medida de cuarentena estricta en Medellín, se adoptaron medidas pero desafortunadamente hay zonas donde no se ha podido frenar el derrame del líquido.

 

Aún continúan circulando videos de productores en el departamento que siguen botando la leche porque las empresas acopiadoras no las muestran. Así se evidencia en una grabación realizada el pasado martes que circuló en las redes sociales de una ganadería en Entrerríos:

 

Este es el panorama del día 18 de agosto de 2020 a las 4 de la mañana. Tenemos 2577 litros de leche fuera del tanque, la empresa encargada no ha venido a recoger”. (Lea: Ganaderos de Antioquia advierten que se perdería leche por el cierre de las tiendas)

 

Y continúa la persona que realizó el registro de las canecas llenas de líquido: “El día de ayer tuvimos que botar 12 canecas de leche y es la cuarta vez que se bota leche. No solo nosotros, sino que la gran mayoría de ganaderos está teniendo que botar la leche producida”.

 

La grabación culmina solicitando “una solución urgente” al Ministerio de Agricultura y al presidente Iván Duque, pues de lo contrario advirtieron que la situación será peor y manifestaron que están pasando por una “crisis grande”, “muy seria”.

 

Otro productor expresó su preocupación debido a que no tienen los recursos para pagar costos como el arriendo, los insumos y los salarios de los empleados. (Lea: Comité de ganaderos de Antioquia denuncia que ya hay 'enlechada' por cierre de tiendas)

 

De acuerdo con el productor Guillermo Ariza*, la realidad que están viviendo los productores de municipios como San Pedro de Los Milagros Yarumal, Entrerríos, San José de la Montaña, entre otros, es que ninguna empresa está pasando a recoger la leche.

 

Desde finales del mes pasado, el Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia explicó que la medida de ‘estrategia de acordeón’ impuesta por la Alcaldía de Medellín para cerrar hasta tiendas y supermercados los fines de semana sería perjudicial para los lecheros.

 

Según Roger Martens, miembro de la organización, ni los productores ni las empresas acopiadoras podían retener por más tiempo la leche en sus inventarios si no la vendían. (Lea: Polémica por altas importaciones de lácteos revive la necesidad del fondo tripartita)

 

El ganadero sostuvo que la caída en el acopio se solucionó con un diálogo con la administración municipal, mientras que Colanta ayudó comprando la leche a las pequeñas y medianas empresas y se hicieron promociones para vender leche los días que se podía salir a comprar

 

Por lo pronto, desde el comité se hace un llamado para atender a los productores necesitados, no solo en temas como la baja en la recolección del líquido, sino también para aumentar la seguridad, pues se están presentado robos de equipos de ordeño con mayor frecuencia.

 

* Nombre cambiado a petición de la fuente