Informe especial: Sacrificio de ganado bovino cayó 4 % en 2014

Por: 
Sully Santos
20 de Febrero 2015
compartir
sacrificio animal
En 2014 se dejaron de sacrificar 160 mil cabezas de ganado en comparación con 2013. Foto: CONtexto ganadero.
El contrabando, el beneficio ilegal y la caída de la oferta de cabezas de animales como consecuencia de inviernos y veranos pasados provocaron que en 2014 el sacrificio bovino legal tuviera una reducción del 4 % en Colombia.
 
Es así como el año anterior se sacrificaron 3 millones 934 mil 44 reses, lo que corresponde a 160 mil animales menos respecto a la cifra de 2013. De esta forma, la producción de carne en 2014 fue de menos de 960 mil toneladas, de acuerdo a cifras de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Atlántico son los departamentos del país donde más se sacrificaron bovinos en 2014. En el extremo opuesto se ubicaron Amazonas, Chocó, Vichada, Guainía y Sucre. (Lea: 5 quejas de ganaderos sobre sistema e trazabilidad animal IdentifICA)
 
Históricamente, el sacrificio de bovinos en Colombia tiene altibajos según la temporada. En el primer semestre del año se benefician menos animales, siendo la época de cuaresma y Semana Santa cuando se reporta mayor disminución, mientras que en el segundo semestre aumenta el beneficio con un incremento significativo en diciembre.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán-FNG, dijo que las cifras muestran claramente que el contrabando y el sacrificio clandestino incidieron en la merma de beneficio legal de bovinos en 2014.
 
Señaló que desde la frontera con Venezuela ingresa ganado en pie y carne ilegal, factores que desestimulan la legalidad del negocio cárnico y por ello "no es descabellado pensar que si se sacrificaron más de 3 millones de reses en 2014, entre 400 mil 500 mil animales se beneficiaron en la clandestinidad”.
 
El economista y máster en estudios políticos resaltó que en 2014 “hubo más contrabando y no solo de animales vivos sino de carne en canal que ingresó por Arauca, Casanare, Santanderes y La Guajira”.
 
En cuanto al sacrificio ilegal señaló que algunas veces se produce por el cierre de las plantas de beneficio animal, como sucedió en Arauca, y en otras a que “a muchas personas no les interesa pagar la Cuota de Fomento”. (Lea: Sacrificio ilegal forzó cierre de moderno frigorífico en Aguachica)
 
Contrabando y sacrificio ilegal
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, es un doliente del contrabando y el sacrificio ilegal de bovinos en la frontera con Venezuela. Aseveró que hace 10 años se beneficiaban en el municipio 15 mil reses para una población de 60 mil habitantes y en 2014 con más de 100 mil personas el beneficio legal no superó los 5.000 bovinos, una reducción de más del 60 %.
 
“El tema de contrabando y sacrificio ilegal es espinoso en todos los municipios de la frontera. Está Arauca, Arauquita, Cúcuta y Saravena donde la situación es difícil y aunque erradicar el problema no es fácil, también hace falta control y articulación entre Gobierno, Polfa, Ejército y el ICA”, detalló Barbosa Rozo.
 
El teniente coronel, Rodolfo Carrero Villamil, jefe de la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, en Norte de Santander, manifestó que en la frontera aumentó la presencia de unidades de Policía para controlar el ingreso ilegal de animales vivos y carne en canal.
 
Como resultado de ello, en 2014 se incautaron 100 mil 224 kilos de carne en canal y 405 animales vivos procedentes de Venezuela. (Lea: Alerta en Córdoba: Aumentó robo y sacrificio ilegal de ovinos)
 
“Llegaron 200 unidades armadas y equipadas para estar en 30 trochas de Norte de Santander. Eso ayudó a que 2014 fuera el año de más decomicos hechos en la historia. Igualmente, hemos estado trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Salud haciendo visitas a supermercados y expendios para controlar la venta ilegal de carne”, afirmó el oficial.
 
En cuanto a la revisión de las guías sanitarias de movilización animal del ICA, el jefe de la Polfa en Norte de Santander señaló que se solicitan en los retenes y se confirma su autenticidad pero al momento de revisar el ganado en el camión muchas veces se observa que la procedencia de los rumiantes es de diferentes estados de Venezuela.
 
La voz de ganaderos de ceba
 
Álvaro Padillo, ganadero de ceba en Córdoba, expresó que la disminución del sacrificio animal se debe también a la exportación de ganado en pie al Líbano y que incluso salen embarcaciones de animales flacos, aquellos que no se ceban en Colombia y pesan entre 370 o 380 kilogramos.
 
“La salida de ganado del país influye mucho en esa baja de sacrificio”, señaló. (Lea: Sacrificio animal cae 3.6 % y producción de carne 2 % en 2014)
 
Luis Milanés, también ganadero de dicha región, hizo una lectura diferente sobre la caída de sacrificio de cabezas de ganado. Para él, los bienes sustitutos han ganado terreno en el país y se compite con ellos.
 
“El pollo, cerdo y el pescado compiten con la carne de res. Yo creo que además ha entrado mucha carne de pollo de importación y eso afecta”, apreció Milanés.
 
Armando Daza, gerente nacional de Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, manifestó que el consumo de carne de res en Colombia ha mejorado en los últimos años y la merma en el sacrificio de bovinos radica en el contrabando y el beneficio clandestino que se asienta en la frontera y el centro del país, tanto en pequeñas y grandes regiones.
 
Consideró que el control se debe reforzar porque así como los frigoríficos legales son vigilados por el Invima, los ilegales deberían estar controlados y ser cerrados por las Secretarías de Salud departamentales y municipales.
 
Sobre la cultura de compra de carne en Colombia dijo que el consumidor se debe educar para que elija carne inocua por encima de la que se vende a un precio inferior que seguro es ilegal.
 
“Se debe hacer la labor policial y también de educación del pueblo para que comamos carne de buena calidad”, apuntó Daza. (Lea: Consejos para iniciar en el negocio de ceba de novillos)
 
2014 ha sido considerado un de los años más deficientes en cuanto a sacrificio de ganado. 
 
Haga clic AQUÍ o en la imágen para ver el contenido completo