consumo de carne
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Consumo de carne de res bajó 2,2 % durante 2014 en Colombia

Por - 12 de Marzo 2015

La caída en la producción de carne de bovino durante 2014 en Colombia generó el alza en los precios del producto y ello desencadenó en la disminución de la compra de esta proteína roja.


La caída en la producción de carne de bovino durante 2014 en Colombia generó el alza en los precios del producto y ello desencadenó en la disminución de la compra de esta proteína roja.

La oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, entregó un completo informe del movimiento que en 2014 tuvo el consumo de carne de res en el país.

Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de esta dependencia, informó que cuando baja la producción de carne nacional cae la oferta del alimento y eso desencadena en el incremento de los precios y en el que la “gente compre menos”.

El decrecimiento de la oferta de carne bovina se basa en la disminución del sacrificio animal, situación que se vivió en Colombia por segundo año consecutivo. (Lea: Informe especial: Sacrificio de ganado bovino cayó 4 % en 2014)

De esta forma, en 2014 el consumo de carne per cápita fue de 19,3 kilogramos, mientras que el año inmediatamente anterior fue de 20 kilogramos.

Es así como el año anterior en el país se consumieron 947 mil toneladas de la proteína roja, lo que representó una caída de 2,2 % respecto a las cifras de 2013.

En cuanto al panorama de consumo del año en curso, la oficina de Planeación del gremio cúpula de la ganadería anotó: “Es de esperar que si en 2015 se afianza el ciclo de retención de la economía ganadera, la caída del sacrificio se prolongue pero a un ritmo más desacelerado y se reduzcan solo levemente los niveles de oferta con un alza ligera de precios”.

Armando Daza, gerente nacional de Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, expresó que el consumo de carne de res en Colombia ha mejorado, pero falta incentivar la cultura de compra de productos inocuos para evitar que la población elija productos a bajo precio por encima de la calidad del alimento.

“Se debe hacer la labor policial y también de educación del pueblo para que comamos carne de buena calidad”, anotó Daza. (Lea: Así es la carne de res bos Taurus)

Sacrificio animal

El sacrificio de ganado legal tuvo una reducción del 4 % en Colombia en 2014. El contrabando, el beneficio ilegal y la caída de la oferta de cabezas de animales como consecuencia de inviernos y veranos pasados son las razones principales.