Sector porcino de Colombia también se encuentra en crisis

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Junio 2015
compartir
crisis porcinos en Colombia
Los porcicultores colombianos pierden entre 20 y $60 mil por animal en el proceso de producción. Foto: www.porcinos.org.ar.
Al igual que los lecheros, los porcicultores colombianos están atravesando un difícil momento. El aumento en las importaciones de carne de cerdo, los elevados precios de los insumos y la desaceleración de la economía nacional hacen que el panorama sea desalentador.
 
Así lo dieron a conocer productores de porcinos del país, que han estado en el negocio por más de 2 décadas, y que hoy ven cómo producir un kilo de carne de porcino está dejando pérdidas entre 20 y $60 mil por animal, de 120 a 150 kilogramos.
 
Óscar Builes, ganadero de bovinos y porcinos en Don Matías, Antioquia, aseveró que “la problemática del ganado porcino es similar a la del ganado de leche”. De igual manera, señaló que los Tratados de Libre Comercio son uno de los factores que ha generado el retroceso en la ganancia de producción por la desgravación que ha favorecido el ingreso a Colombia de más de 50 mil toneladas de carne de porcino, lo que hace menos competitivo al productor nacional.
 
A lo anterior, según el productor, se añade el decrecimiento de la economía del país, en donde no ha aumentado el consumo de carne de cerdo en comparación con el crecimiento, años atrás, de empresas porcinas, lo que conlleva a tener un tercer factor causante de la crisis, como la sobreproducción del alimento. (Lea: Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche)
 
“Después de 3 años de bonanza de la carne de cerdo en el país y de buenos precios en el mercado, algunas empresas tuvieron crecimientos desmedidos que sobrepasan la capacidad de consumo de la gente”, explicó Builes.
 
El cuarto factor de alarma para el sector porcicultor es la competitividad. En Colombia, la producción de carne de cerdo se enfrenta a los altos costos de los insumos. El 82 % de ellos se importa, aclaró el ganadero antioqueño.  
 
Otro factor de consideración es el caso de las vacunas, fertilizantes y concentrados, los cuales, resaltó el porcicultor, ingresan al país con precios elevados, todo lo opuesto a la leche o carne de cerdo. “No entendemos cómo los TLC sirven para traer otros productos más baratos y los insumos nuestros más costosos”, recalcó.
 
Los precios del ACPM y los servicios públicos en Colombia son los más costosos de Latinoamérica, indicó Builes, y eso encarece de igual forma la producción por pago de fletes y uso de maquinaria de primera.
 
“No es como dice el Gobierno Nacional, que nos falta trabajar en eficiencia. Yo soy productor de leche y carne de cerdo hace 20 años y en el tema de competencia por calidad de producción somos similares a países de la región, pero desafortunadamente se produce todo más caro acá”, aseveró.
 
Harby Andrés Posada, porcicultor en Pereira, Risaralda, con 23 años en el negocio, recordó que otra crisis fuerte la vivió el sector en 2009 con la epidemia de gripe porcina. En su criterio, actualmente el sector atraviesa por una situación parecida pero por cuenta de las dificultades en producción. (Lea: Inició la construcción de la planta de sacrificio porcícola en Meta
 
De acuerdo con Posada, la crisis de los porcinos es latente: “estamos por debajo del costo de producción y tenemos el taco de cerdos represado desde el paro camionero (febrero de 2015)”.
 
El porcicultor del Eje Cafetero mencionó que a los productores les pagan $4.000 el kilo de carne de primera y a $3.400 los otros cortes, con una pérdida de $25 mil por animal de 120 kilogramos, si se estima que la cría, levante y ceba representan un costo de $4.150, en promedio.
 
Anotó que ese panorama lo viven los productores en sus granjas pero no el expendedor de las carnes que las comercializa a altos precios. “El consumidor final no ha visto que baje el precio pero sí los granjeros. La salida del cerdo nacional está trancada”.
 
La opinión del gremio porcino en Colombia
 
Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, manifestó que lo más importante en este momento es avanzar en la obtención de los requisitos sanitarios y procedimientos exigidos por otros mercados a fin de poder exportarles carne de cerdo. (Lea: ICA ratifica focos PPC en la región Caribe del país)
 
De otra manera, advirtió, “seguiríamos en esta crítica situación en la cual firmamos TLC que solamente nos han llenado de importaciones pero que no hemos podido aprovechar. Ese es el principal llamado (al Gobierno Nacional), el de apoyo con resolución a las iniciativas exportadoras”.
 
Otro elemento importante que resaltó el dirigente del gremio porcino nacional, es el cambio ambiental que obliga a los porcicultores colombianos a realizar inversiones, pero para eso se necesitan créditos con plazos y tasas de interés realmente muy cómodos para adaptarse.
 
“Es una situación muy difícil porque mientras la operación se vuelve menos y menos rentable, lo que se requieren son mayores inversiones”, reconoció Maya Calle.
 
Finalmente, expresó que "ya es suficiente con todo lo que entra de los TLC para que además tengamos que sufrir la afectación económica y el riesgo sanitario que genera el contrabando”. En esa línea hizo de nuevo un llamado al Estado para el sector porcicultor sea prioridad del Ministerio de Agricultura y se analicen prontas soluciones a la crisis actual.