ICA ratifica focos de PPC en la región Caribe del país

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2015
compartir
Cerdos
Se estima que al mes, de manera ilegal, ingresan más de 5.000 cerdos desde Venezuela. Foto: http://vimifos.com/
La entidad aseguró que en la actualidad se reportan 17 casos positivos en departamentos como Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cesar. Asoporcicultores reitera el llamado a los productores para que vacunen sus animales. La dosis es gratuita. 
 
La Subgerencia de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, indicó que en la costa Caribe del país, entre el 12 y el 18 de abril, se reportaron 17 casos positivos de Peste Porcina Clásica, PPC. En Magdalena, 11; en Bolívar, 1; en La Guajira, 1; y en Cesar, 4 focos. (Lea el reporte aquí)
 
La entidad señaló que es el responsable de atender el 100% de las notificaciones de cuadro sistémico porcino: “Se han adelantado actividades de vigilancia en la zona de foco y perifoco. De otra parte se mantienen las actividades de vacunación por parte de Asoporcicultores (Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores) y todos los predios con diagnóstico positivo fueron puestos en cuarentena”.
 
Al respecto, Yoel Saucedo Torres, secretario de Desarrollo Económico del departamento de Magdalena, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el ICA le dio un parte de tranquilidad sobre la presencia de esta enfermedad en la región, al asegurar que le notificó ser la responsable de la atenció de los casos. (Lea: Asoporcicultores asegura que sí hay focos de PPC en el país)
 
El ICA es el único encargado en pronunciarse sobre este tema, nosotros asumimos esa postura con mucha responsabilidad (…) para nosotros el parte de tranquilidad radica en la posición que toma la entidad al decir que serían los únicos encargados de tratar el tema, para evitar el pronunciamiento de varias voces”, aseguró el funcionario de la gobernación de Magdalena.
 
De otro lado, Diego Ricardo Rojas Mórea, director del Área de Erradicación de Peste Porcina Clásica de Asoporcicultores, dijo que a pesar de los esfuerzos que se realizan para evitar el contagio de la enfermedad en las granjas, el trabajo que ejercen entidades como el ICA se ven opacados por delitos como el contrabando.
 
“Ese flagelo no tiene ningún control. Por eso, desde hace un año hemos pedido que se establezcan puntos de vigilancia del ICA en Cáchira, Norte de Santander y en el peaje de Morrison, en Aguachica, Cesar, ya que el sector está vulnerable frente al contagio de PPC en las zonas libres y en las que están en proceso de erradicación”, afirmó Rojas. (Lea: Asoporcicultores notifica 11 nuevos focos de Diarrea Epidémica Porcina)
 
Sobre este tema el ICA señaló: “ya se definieron los puestos de control a ubicar: 2 en el departamento del Cesar y uno en Norte de Santander, los cuales se encuentran en proceso de ser habilitados para esta vigencia”.
 
El vocero de Asoporcicultores recordó que la única forma de controlar y erradicar la enfermedad es mediante la vacunación. “El Fondo Nacional de la Porcicultura hace un esfuerzo muy valioso para que los productores apliquen la vacuna, que es gratuita. La única solución es esa porque el contrabando de animales desde Venezuela nos obliga a estar en estado de emergencia”.
 
Según datos de Asoporcicultores, debido al precio del bolívar en Venezuela, el negocio del contrabando “es atractivo” y ha fomentado el ingreso mensual de cerdos y carne.
 
Desde La Guajira ingresan en promedio 1.600 animales y 900 canales, en Norte de Santander la cifra se eleva a 2.000 cerdos y 50 canales y en Arauca se estima que son 1.500 porcinos y, entre 400 y 500 canales. (Lea: Vacuna contra PPC es gratis y ayuda a mantener estatus sanitario)
 
A eso se suma el tema del sacrificio ilegal y por ende los mercados en donde se comercializa esa carne son Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Santander, Casanare, Villavicencio, Boyacá y Bogotá en una alta probabilidad. De ahí la urgencia por vacunar y fortalecer la vigilancia”, puntualizo Jorge Enrique Ortiz, jefe de Control Regional del Área de Erradicación de Peste Porcina Clásica de Asoporcicultores.