conectividad, Sector rural, Mintic, internet, acceso, Infraestructura, telecomunicaciones, obligaciones de hacer, proveedores de redes, proyectos, espectro, virtualidad, emprendimientos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: mintic.gov.co

Cargando...

Sector rural tendrá más posibilidades de acceso a la conectividad

Por - 11 de Junio 2020

El gobierno le apuesta a tener un sector rural mejor conectado y por eso ha dispuesto de un par de medidas en tal sentido.


El gobierno le apuesta a tener un sector rural mejor conectado y por eso ha dispuesto de un par de medidas en tal sentido.

En primer lugar expidió el Decreto 825 del 8 de junio de 2020 que permitirá llevar mayor infraestructura para brindar cobertura de servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales más alejadas del país, a través del modelo de obligaciones de hacer.

De este modo, las personas que viven en el campo y aún no cuentan con conectividad podrán acceder a ella y comenzar a disfrutar de los beneficios que trae el Internet: los estudiantes de las áreas rurales consultarán sus tareas en línea, la comunidad estará en constante comunicación y las autoridades o centros de salud serán alertados de manera oportuna en caso de emergencia y optimizar su labor, señaló la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen. (Lea: Con mayor conectividad y tecnología se fortalecerá el campo colombiano)

Según el decreto los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales podrán ejecutar proyectos para el beneficio de las comunidades más vulnerables que aporten al cierre de la brecha digital y fortalezcan la capacidad regional.

Para ello la industria podrá hacer uso del modelo de obligaciones de hacer, es decir, la sustitución del pago en dinero por el uso y aprovechamiento del espectro por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, lo que permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final, indicó la funcionaria.

“Esta es una gran noticia porque estamos dando un salto a la virtualidad, para que las personas en el campo tengan las mismas oportunidades de quienes viven en la ciudad, para que tengan acceso a Internet y a través de esta herramienta puedan trabajar, impulsar negocios y nuevos emprendimientos para ser más competitivos, para que nuestros niños y niñas puedan seguir recibiendo educación de calidad y prepararse para un mejor futuro, eso es equidad”, resaltó la ministra. (Lea: La conectividad llega al campo colombiano)

Los proyectos para llevar cobertura móvil celular e Internet a la población vulnerable, de bajos recursos y en zonas rurales, así como a instituciones oficiales tales como bibliotecas, escuelas y centros de salud del área rural, tendrán que ser presentados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales, a través del mecanismo de Obligaciones de Hacer.

El MinTIC acompañará y vigilará a los proveedores de redes y servicios de telecomunicación y a los operadores postales, en la formulación de proyectos que garanticen el acceso a la conectividad.

Zonas rurales

De otro lado el Ministerio puso en marcha el ‘Plan Ejecutando y Conectando’, con el cual se instalarán 300 nuevas zonas digitales para que comunidades rurales de 98 municipios y 19 departamentos del país puedan contar con un punto para acceder a Internet. (Lea: Esto es lo que requiere la transformación digital en la agricultura según la FAO)

Según la ministra, esta iniciativa beneficiará a 234 mil personas, que no contaban con acceso a la conectividad. Este proyecto contó con una inversión superior a $8.100 millones y su instalación se extenderá hasta mediados de agosto de 2020.

Esta oferta de conectividad inalámbrica se suma a las 1.000 Zonas Digitales Rurales que MinTIC instaló en el 2019, con la cual presta un servicio gratuito las 24 horas del día.

Estas nuevas Zonas Digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán para las comunidades una alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria que vive el país. De igual manera, brindarán un apoyo académico a los estudiantes, quienes podrán acceder al contenido dispuesto en las plataformas digitales.