Seguridad jurídica para quienes están explotando la tierra de forma productiva reclama la SAC

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2022
compartir
Cecilia López y Jorge Enrique Bedoya
La próxima ministra de Agricultura, Cecilia López, se reunió con la SAC y sus gremios para un primer acercamiento de cara a las futuras políticas agropecuarias. Foto: SAC

Antes de posesionarse el próximo 7 de agosto, ya la ministra de Agricultura designada, Cecilia López, tuvo su primer encuentro con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y sus gremios afiliados.

 

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que para ellos fue fundamental transmitirle a la ministra la importancia de la titulación masiva de tierras, de avanzar en el catastro multipropósito pero brindar seguridad jurídica a la propiedad rural a quienes hoy la están explotando y contribuyendo a la generación de empleo.

 

Habrá que ver cuáles son los mecanismos que van a utilizar en esa reforma agraria de la cual se le recomendó utilizar el proyecto de ley de tierras que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos radicada en el Congreso en julio de 2018 que le permitiría a este gobierno avanzar en el punto uno del acuerdo de La Habana a propósito de la Ley 160 de 1994.

 

Ese proyecto aborda temas referidos al Fondo Nacional de Tierras, así como quiénes van a tener derecho a la titulación masiva y también da claridad jurídica para quienes hoy tienen propiedad legítimamente constituida. (Lea: Productores con tierras improductivas a pagar más impuestos)

 

“Es fundamental avanzar en la masificación de la titulación de tierras para quienes no la tienen, pero habrá que definir muy bien qué es lo que se entiende como tierras productivas e improductivas, de tal suerte que eso responda a criterios técnicos, a la verdadera explotación productiva de la tierra y a la generación de empleo formal”, indicó Bedoya.

 

En el tema de entrega de tierras hay muchos baldíos que se pueden utilizar aunque el próximo gobierno no es muy partidario de ello entonces lo importante es brindar seguridad jurídica a quienes hoy poseen la tierra, reafirmó el dirigente gremial.

 

Aquí de lo que se trata es de fomentar el desarrollo rural, contribuir a la seguridad alimentaria con producción rentable de alimentos y generación de más empleo.

 

La próxima ministra les pidió colaboración, entendimiento de la necesidad que se tiene de avanzar juntos en un país que tiene muchas desigualdades y mucho trabajo desde el punto de vista técnico, que es una gran fortaleza de la SAC y sus afiliados.

 

“Nos preocupa quiénes van a ser las personas que van a acompañar a la ministra de Agricultura en las diferentes entidades donde hay que despolitizar y mantener despolitizadas las entidades del sector para que se refleje en verdaderos beneficios para los pequeños, medianos y grandes productores”, señaló. (Lea: Reunión de ganaderos con comité del Pacto Histórico para analizar reforma al campo colombiano)

 

Sin embargo, añadió, “este gobierno que entra con una gran coalición seguramente se despierta un gran apetito burocrático pero al sector agropecuario no lo pueden tocar”.

 

De otro lado indicó que el campo necesita un régimen laboral propio y López entiende a profundidad que es una vergüenza tener una tasa de informalidad laboral en el campo del 84 % y por eso también se le suma aquí la empleabilidad de las mujeres y de evaluar muy bien en el Congreso lo que es el tema de la economía.

 

En el empleo de la ruralidad, pensando en los niños y las mujeres del campo, también deben haber salidas no solamente para acceder a la salud y a la pensión, sino también para que las mujeres liberen esa carga y puedan tener espacio para su familia pero también para generar sus propios ingresos.

 

Sostuvo Bedoya que hay que apoyar a la ministra en su gestión, buscando que haya más competitividad, más formalización del empleo rural, más exportaciones y más producción doméstica rentable.

 

Así mismo se requiere más presupuesto, no solamente para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sino para los otros ministerios que deben poner la chequera para darle bienes públicos al agro del país. (Lea: “Fedegan está en disposición de concertar la política rural y ganadera”: Lafaurie)

 

“Es absolutamente necesario que haya más recursos para todos los sectores del Gobierno Nacional que tienen que poner recursos en el agro”.

 

Eso no para ahí porque también es muy importante, como se le dijo a la próxima ministra que los recursos de las regalías se utilicen para la dotación de bienes públicos rurales. De lo contrario, dijo, el sueño que tiene ella como ministra y el presidente electo de transformar el campo se puede quedar en veremos si no hay un apoyo contundente por parte del Congreso de la República y del Ministerio de Hacienda en la dotación de recursos para la ruralidad.