Sentimientos encontrados en el sector lácteo por reapertura del mercado de Venezuela

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Octubre 2022
compartir
Lácteos en estantería
El comercio de productos lácteos con Venezuela fue importante y se espera recuperar esos niveles pero hay certeza que no será en el corto plazo. Foto: portalechero.com

El sector lácteo colombiano ve con optimismo pero también con preocupación la reapertura del mercado con Venezuela que en el pasado jugó un papel muy importante para el comercio internacional de estos productos.

 

Grandes inquietudes ha despertado en el seno del sector productor de leche colombiano la reapertura del mercado con Venezuela. Inquietudes que se perciben como sentimientos encontrados entre el optimismo y un mal negocio, por el potencial comercial que en el pasado registró este país y, a su vez, por la debilidad actual de su economía, que decrece, al igual que su consumo de lácteos.

 

Según la presidenta de Asoleche, Andrea González, la reapertura de dicho mercado es un tema de análisis para la industria láctea porque se debe revisar la experiencia y el cómo se haría, cómo se generarían los negocios.

 

Además, un asunto que preocupa es cómo se va a proteger la sanidad en la frontera porque no se puede olvidar que Colombia es un país libre de aftosa con vacunación y desde Venezuela se puede ingresar nuevamente la enfermedad poniendo en riesgo el estatus sanitario de nuestro país.

 

Por su parte el director ejecutivo de Fedecoleche, Reinaldo Vásquez, manifestó que la reapertura del comercio con Venezuela es una buena noticia para el sector porque este es un mercado natural y “aspiramos que llegue a los niveles que alcanzó en años pasados aunque no creemos que sea muy rápido”.

 

Aunque son optimistas también se tiene una preocupación porque las circunstancias económicas del vecino país no son muy favorables, el crecimiento es nulo y más bien hay decrecimiento y eso se refleja en un menor consumo por lo que es muy prematuro decir cuándo se pueda llegar a cifras como las que se tuvieron en el pasado. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander esperarían reapertura del mercado con Venezuela)

 

De igual manera indicó que en estos momentos hay tranquilidad en el sector lácteo del país porque la producción no es alta y eso permite mantener unos precios que le dan suficiencia económica al ganadero.

 

 

Revisión del decreto 616 sobre la leche y derivados lácteos

 

Así mismo señaló que igual se está a la espera de la revisión del decreto 616 sobre la leche y derivados lácteos que es un tópico de suma importancia para el sector.

 

Esa es una norma que ha sido superada por las circunstancias y por eso se espera una pronta respuesta del gobierno para revisar y actualizar dicha norma acorde con la realidad que se vive y de esta manera hacer más competitiva a toda la cadena láctea.

 

Cabe recordar que dicho decreto fue expedido por el Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio de Salud y Protección Social) y es “por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercializa, expenda, importe o exporte en el país”.

 

Precisamente ese tema del decreto será abordado este viernes en el último día del 10 Congreso Internacional de la Industria Láctea de Asoleche en un panel donde participarán Jaime Hernán Urrego Rodríguez, Viceministro de Salud Pública y prestación de servicios; y Carlos Robles, Director de Alimentos y Bebidas de Invima, con la moderación de Jhon Jairo Bejarano, Presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas. (Lea: Exportaciones de ganado completan 3 meses afectadas por la competencia de Venezuela)

 

 

Cerrar la brecha entre consumidores

 

Entre tanto González recordó que en Colombia todavía no se alcanzan los niveles de consumo de los lácteos que recomienda la FAO y esa es una brecha que se debe cerrar pero para ello hay que trabajar para ser más productivos.

 

La productividad no puede ser solamente al inicio de la cadena, en el sector primario, sino en la industria procesadora y a través de todos los canales que llevan el producto desde el campo hasta los hogares de todos los colombianos.

 

Otro de los propósitos del gremio es la internacionalización y para ello esperan robustecer la presencia en mercados internacionales a través de un producto variado.

 

De otra parte la dirigente se refirió al efecto del alza de los precios de ls insumos y recordó el importante aumento que ha tenido la inflación de alientos entre otras razones por los costos de producción.

 

Explicó que el alza que se observa en el precio de la leche al consumidor se deriva, en parte, de esa alza en los costos de los insumos que por tratarse de una cadena cada eslabón siente el efecto de esa realidad económica.

 

Finalmente se refirió a lo que se espera sea el cierre del año para el sector y dijo que frente al 2021 se tienen mejores indicadores y se espera continuar con esta dinámica, sin embargo las variables económicas generan incertidumbre.