Venezuela crearía su comisión de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, leche Venezuela, comisión lechera venezolana, carlos oduardo albornoz
La idea es aumentar la vigilancia sobre los precios pagados a los ganaderos. Foto: elchiguirebipolar.net

El propósito de esta entidad es vigilar el precio pagado al productor, el cual se ve afectado seriamente durante el verano y el invierno.

 

Buscando darle manejo a la situación que viven los productores lácteos de Venezuela, un grupo de lecheros pretenden consolidar la Comisión Venezolana de Leche, así lo confirmó Carlos Oduardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, instancia que se encarga de compilar datos y procesar información que suministran los gremios formalmente constituidos. (Lea: El lucrativo negocio del contrabando de carne y leche de Venezuela)

 

De acuerdo con Albornoz, la propuesta de la Comisión Venezolana de la Leche surge de un grupo de productores que tienen muchos inconvenientes con el precio del lácteo. Indicó que la leche en Venezuela tiene un promedio –en el primer semestre– de 0,24 centavos de dólar (en verano) y actualmente (invierno) los promedios son diferentes.

 

El dirigente explicó que el precio actual es de 0,18 centavos de dólar, es decir, dos terceras partes de lo que vale en Colombia o en buena parte de Sudamérica, que debe estar sobre 0,30 centavos de dólar, en promedio.  

 

“Esa es la razón por la cual se viene promoviendo esa iniciativa y que nosotros desde el Instituto apoyamos”, confirmó. (Lea: Escasez de leche, queso y mantequilla cada vez más fuerte en Venezuela)

 

Albornoz señaló que entre los meses de marzo y abril, que es cuando el verano está en el pico, los precios de la leche mejoran ante la ausencia de pastos y la producción cae de forma significativa. Aclaró que más del 97 % del hato es extensivo y doble propósito en más de un 85 %. Pero ese panorama cambia en menos de 60 días cuando regresan las lluvias y sube considerablemente la cantidad de leche obtenida.

 

“La necesidad y la situación tan caótica que vive el productor, llevó a que los ganaderos busquen conformar una Comisión, que aún no se consolidado”, remató.